Los pobladores se preparan para celebrar con mucho fervor religioso la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo.
Chiquián es el distrito capital de la provincia ancashina de Bolognesi. Se encuentra ubicado a 3 mil 350 metros sobre el nivel del mar. Es un pueblo que destaca por sus tres actividades económicas: la agricultura, la ganadería y el turismo.
Los pobladores de esta ciudad conocida también como Espejito del Cielo se caracterizan por su enorme fervor religioso que se pone de manifiesto durante la celebración de la Semana Santa y de su fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima, que se realiza del 28 de agosto al 4 de setiembre de cada año.
Los preparativos de Semana Santa
Los chiquianos se preparan para participar en los actos recordatorios de la vida, pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo. La celebración se inicia con el Domingo de rRamos, día en que se escenifica la entrada de Jesús a la ciudad montado en un burro.
El lunes, oración en el huerto. El martes, el Señor de la Sentencia. En ambos días los chiquianos elevan sus plegarias a Dios en el templo de la ciudad. El miércoles, se recrea el camino de Jesús llevando la cruz al calvario. Esta es una de las escenas más impresionantes, ya que muestra el conmovedor encuentro de Jesús con María, su madre.
El Jueves Santo, los lugareños visitan los templos para reafirmar su fe cristiana. Al día siguiente, es decir en la noche del Viernes Santo, las luces de la ciudad se apagan para dar paso a la procesión del señor del Santo Sepulcro. Su anda es totalmente iluminada con velas blancas.
Luego, se realiza una vigilia con rezos y cantos hasta el sermón de las tres horas del día sábado, día en que a partir de las 22:00 horas los pobladores de Chiquián escenifican el tradicional huerto de judas.
Finalmente llega el Domingo de Resurrección, día de celebración y de fiesta, pues Cristo triunfó sobre la muerte. Su anda es paseada por las calles del pueblo en medio de una gran algarabía.
Turismo en Semana Santa
Con motivo de esta fiesta religiosa, en el distrito de Chiquián se inaugurará una nueva ruta turística que comprende la visita a los pueblos de la Cordillera Huayhuash y la laguna Yanacocha, considerada la más grande e importante de la región, situada a 20 kilómetros al norte de la ciudad y a 4 200 msnm.
Para el fin de semana largo con motivo de Semana Santa (28 y 29 de marzo) las empresas turísticas tienen muchas ofertas. Quizá la más atractiva es el desafío en nieve con ascenso al nevado de Rajutunag, el más más hermoso del mundo, según los lugareños, lo cual incluye una visita guiada la laguna Yanacocha.
Los que se animen a ser parte de esta aventura también podrán acampar en un lugar seguro. Este tours tiene un costo de solo S/. 25.00, monto simbólico si se tiene en cuenta que podrán disfrutar de un hermoso paisaje natural, conformado por áreas verdes, ríos, lagunas y nevados.
Una reflexión
El Alcalde Provincial de Bolognesi, Juan Ernesto Rivera Alzamora, el párroco de la ciudad, Róger Toro Gamarra y la Hermandad de Jesús Nazareno han coincidido en señalar que vivir la Semana Santa es unirnos a Cristo en su Vía Crucis, caminar con él hasta el calvario para acompañarlo en la resurrección.
Por: Yanet Reyes
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia