En dichas jurisdicciones se han suscitado el 43% de dichos delitos, según el Registro de Feminicidio del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.
San Juan de Miraflores, Callao, Ate, San Juan de Lurigancho e Independencia registran la mayor cantidad de delitos de tentativa de feminicidio en los últimos seis años, informó este miércoles el Ministerio Público.
En dichas jurisdicciones de Lima y Callao se han suscitado el 43 por ciento de dichos delitos, según el Registro de Feminicidio del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.
Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio Público informó sobre las cifras registradas durante los últimos años y los esfuerzos que viene generando a fin de combatir los diversos delitos que se enmarcan dentro de las agresiones que sufren las mujeres en nuestro país.
Ante el incremento de los casos de feminicidio, el Ministerio Público creó el Registro de Feminicidio, cuya información, señala que el 62 por ciento de los feminicidios registrados en los últimos seis años correspondió a 20 provincias del país: Lima, Arequipa, Huancayo, Tacna, Callao, Cusco, Chiclayo, Huamanga, Huánuco, Trujillo, Santa, Chota, Cañete, Oxapampa, Cajamarca, Puno, San Román, Maynas, Huaraz y Satipo.
En ese mismo periodo, las fiscalías a nivel nacional registraron 795 casos de mujeres asesinadas en un contexto de feminicidio; y se procesaron 295 casos de denuncias por tentativa de feminicidio.
En el 55.7 por ciento de casos de feminicidio, la víctima tenía entre 18 y 34 años, lo que convierte a las mujeres jóvenes en las principales víctimas de asesinatos a manos de sus parejas.
Un 77.3 por ciento de casos fue asesinada por parejas o exparejas de las víctimas, cuyas edades fluctuaron principalmente entre los 25 y 44 años. Además, 57 por ciento de ellos ocurrió dentro de una casa, lo que la convierte en el lugar más inseguro para algunas mujeres.
Además, el 66 por ciento de los casos de intento de feminicidio ocurridos en los últimos seis años se registró en 15 provincias: Lima, Callao, Huamanga, Arequipa, Huancayo, Piura, Sullana, Tacna, Santa, Acobamba, Huaraz, Huaura, Maynas, Jaén y Trujillo. El 91.3 por ciento de casos estuvo a manos de parejas o exparejas de las víctimas, estas últimas conformadas mayormente por mujeres entre 18 y 34 años, con el 67 por ciento de casos.
Violencia familiar
De otro lado, en lo que concierne a violencia familiar, el Ministerio Público recibe un promedio de 18 denuncias por hora a nivel nacional, donde el 85 por ciento de las víctimas son mujeres. Dicha cifra se desprende del total de 129 mil 784 denuncias por ese delito registradas desde enero a octubre de este año; y cerca de un millón reportadas en el periodo comprendido entre el 2009 y 2015.
En el caso de Lima y Callao, en los últimos 15 años los distritos que registran la mayor cantidad de denuncias por violencia familiar son Lima, Callao, San Juan de Lurigancho, Comas y San Martín de Porres.
ANDINA
Comparte esta noticia