Carmen Gonzáles: 'El olvido no existe, sino la falta de memoria'

Si una persona tiene alguna idea o temor a suicidarse, es importante buscar ayuda profesional. En estos casos de un psiquiatra.
Archivo RPP

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Dra. Carmen Gonzáles hizo una reflexión sobre esta fecha en su programa De frente y sin máscaras, por RPP Noticias.

Al respecto, señaló que las personas que se suicidan sienten un desamparo enorme, que todas esas emociones provienen de la infancia, porque si fueran del momento, por un hecho coyuntural, nadie se suicidaría.

¿Por qué no tenemos la capacidad de pensar que esta desgracia que hoy tenemos puede desaparecer? Es porque nos invaden las emociones de la infancia, y ahí el terror, el desamparo y el dolor son enormes”, precisó Carmen Gonzales.

“La persona adulta siente que no tiene un lugar a dónde escapar por ese desamparo, como cuando era pequeño, que no encontraba amor. De ahí que resulta importante la forma cómo manejan la situación en sus hogares”.

Agregó que, “Este sentimiento de desesperación e impotencia que tiene el niño de no saber dónde ir, se instala, y después aparentemente se borra, pero el olvido no existe, sino la falta de memoria. En algún momento, cuando hay alguna pérdida, se levanta esta emoción desde el fondo”.

“Por eso es importante no hacer sufrir a los niños. Hacerles sentir que el mundo es hermoso, porque es hermoso vivir. Cuando uno vive, puede hacer modificaciones en el alma para no seguir con las tristezas de la infancia. Eso es lo que hay que dejar en los niños”.

Remarcó, finalmente, que si una persona tiene alguna idea o temor a suicidarse, es importante buscar ayuda profesional. “Si la depresión es muy fuerte y aparecen ideas suicidas, hay que recurrir a un psiquiatra”.

Según datos de la OMS, cada día en promedio se suicidan unas 3000 personas, y al menos 20 intentan acabar con su vida por cada una que lo consigue. Los índices de suicidio son más altos entre las personas mayores de 70 años, y globalmente entre la población de entre 15 y 29 años el suicidio es la segunda causa de muerte. Por ello, la OMS considera al suicidio como "un problema mayor de salud pública" que, lamentablemente, no se trata como tal.

Escucha aquí el programa completo.

*************
De frente y sin máscaras, de lunes a viernes a partir de las 21:00 horas, con la conducción de la Dra. Carmen Gonzáles por RPP Noticias.
*************
Si deseas participar en el programa, comunícate al 2150200 (anexo 2434), de 4:00 a 6:00 de la tarde para que se tomen tus datos.
*************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez