Imágenes muestran situaciones indignantes, como un niño de aproximadamente 3 o 4 años amarrado con cinta de embalaje a una silla, y a otro menor con un papel en la boca y también atado con cinta.
Los padres de 18 niños han denunciado maltratos presuntamente cometidos por el personal del Centro Terapéutico Especializado para Niños (Cetdin), ubicado en el distrito de Comas, en la provincia de Lima.
Videos que recibieron los padres en un chat interno fueron enviados por una terapeuta y muestran situaciones alarmantes, como un niño de aproximadamente 3 o 4 años amarrado con cinta de embalaje a una silla, y a otro menor con un papel en la boca y también atado con cinta.
Los padres acudieron de inmediato a la Comisaría PNP La Pascana para presentar la denuncia correspondiente y solicitar la intervención de las autoridades.
Además, pidieron la colaboración de la Municipalidad de Comas y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para que se investigue este caso.
Una de las madres, visiblemente afectada, dijo que “todos los niños son niños con autismo” y que muchos de ellos tienen discapacidades severas y no pueden comunicarse. Por esta razón, apuntó, el director del centro, Roger Dante Baltazar Rodríguez, aprovecha esa vulnerabilidad para “amordazar” y “torturar” a cada pequeño.
Indicó que el maltrato ha causado trastornos en los menores, quienes ahora presentan problemas de sueño y conductas autolesivas. “Se pide, por favor, que clausuren ese centro y que el señor Roger Dante Baltazar Rodríguez tenga una pena de cárcel”, demandó en entrevista con RPP.
Otro testimonio similar proviene de una madre cuyo hijo estaba recibiendo terapia en el Centro Terapéutico Especializado para Niños desde septiembre último. Ella notó que su hijo se volvió más “temeroso” ante “cualquier llamado de atención”.
Tras confrontar a Baltazar Rodríguez, el director -según su versión- intentó justificar los abusos, señalando que los niños le estaban “agrediendo”, lo que fue tildado por la madre como una excusa “indignante”.
La Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Comas han intervenido para esclarecer este caso. Los padres también han solicitado la intervención de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, para garantizar la seguridad y bienestar de los niños.
Te recomendamos
Comparte esta noticia