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Contraloría: 8 de cada 10 proyectos de gran inversión dentro de la PNP han sido abandonados desde hace más de 3 años

Dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP) existen 78 proyectos de gran inversión para mejora de comisarías o investigación policial, de los cuales 65 han sido reportados como "abandonados", de acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República analizado por RPP Data.

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Existen 78 proyectos de gran inversión dentro de la PNP de los cuales, el 86% figuran como abandonados o caducados, según la Contraloría.

Existen 78 proyectos de gran inversión dentro de la PNP de los cuales, el 86% figuran como abandonados o caducados, según la Contraloría.
Existen 78 proyectos de gran inversión dentro de la PNP de los cuales, el 86% figuran como abandonados o caducados, según la Contraloría.

Desde hace más de tres años, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha acumulado 78 proyectos de gran inversión para construir nuevas comisarías, mejorar la infraestructura y equipamiento de las mismas, optimizar la investigación policial, entre otros servicios para atender a los ciudadanos y luchar contra la delincuencia en todo el país.

De los 78 proyectos, 65 han sido abandonados, según alerta un informe de la Contraloría General de la República que analizó RPP Data. ¿Qué quiere decir que fueron abandonados? Que se declaró la viabilidad del proyecto, la PNP le asignó un presupuesto, se comenzó a ejecutar... pero después de tres años consecutivos no se volvió a destinar recursos para continuar con la iniciativa.

Algunos de los proyectos abandonados tienen que ver, por ejemplo, con la "Remodelación, ampliación y equipamiento de la Comisaría PNP Zarate en San Juan de Lurigancho (Lima)" o con la "Mejora del servicio de investigación policial en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal" en regiones como Tumbes, Piura, Madre de Dios, entre otras.

La Contraloría también identificó otros dos proyectos que caducaron en el 2023. Esto quiere decir que fueron declarados viables en el 2020, que se definió cuánto costaría implementarlos; pero que ni desde la Policía o el Ministerio de Economía se asignaron recursos económicos para ejecutarlos. Estos dos proyectos se llamaban "Mejora de servicios policiales en la Comisaría de Mi Perú en el Callao" y "Creación de la Comisaría de Pilcomayo en la provincia de Huancayo, Junín".

Alta rotación y diferentes prioridades en la PNP

Para el especialista en seguridad pública Frank Casas, uno de los motivos por los que este tipo de proyectos se ven paralizados tiene que ver con la falta de capacidad técnica dentro de la Policía. "Puede suceder que en el proceso de implementación [del proyecto] se dieron cuenta que tenía errores. Entonces, hasta que se subsanen esos errores, el proyecto puede caerse", explica.

Otro de los factores a tomar en cuenta son las prioridades que le otorga cada autoridad policial a los proyectos de inversión. "Aun cuando el presupuesto sea viable y tenga ya asegurado un dinero inicial, la autoridad de turno puede considerar que no es prioritario, entonces traslada el presupuesto a otra actividad. Eso sucede mucho en la administración pública", agrega.

La alta rotación dentro de la institución policial también influye en esta dinámica, indica Noam López, politólogo de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). "Existe poca capacidad de gerencia porque hay mucha rotación de jefes de estas unidades [que ven proyectos de inversión], y no están bien especializados. Entonces los que ingresan durante el año tienen que aprender 'a la volada' y tomar decisiones", indica.

A ello se le agrega que los nuevos jefes pueden decidir incluso paralizar un proceso de contratación o licitación porque "sospechan de algo que podría estar vinculado a un delito administrativo y no quieren ser ellos los que firmen el papel", menciona López.  

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Por su parte, Cecilia Caparachín, antropóloga y especialista en temas de violencia y crimen, añade que la elaboración de expedientes técnicos es vital para ejecutar los proyectos de forma eficiente, ya que estos no solo deben estar pensados en la compra de bienes sino también en el fortalecimiento de capacidades policiales. 

"Una de las deficiencias que se ven en la gestión pública es el manejo de la información, porque no solamente por comprar computadoras o herramientas vas a solucionar un tema de fondo. Eso tiene que ir de la mano con reforzar competencias de las personas que utilizarán dichas herramientas", comenta. 

En esa línea, agrega que, dentro de las bases de los grandes proyectos, se debe considerar la instrucción al personal. "Los informes técnicos tienen que estar bien construidos y para ello necesitas tiempo, tampoco va a ser un tiempo ilimitado, pero muchas veces por la inmediatez y el constante cambio de directores, se deja de lado lo técnico o se espera que se implemente a la brevedad", comenta. 

¿Cómo mejorar la implementación de los grandes proyectos?

Siete de cada 10 peruanos considera que la delincuencia aumentó este año a comparación del 2023 y más de la mitad afirmó conocer a alguien que fue víctima de extorsión, de acuerdo a la última encuesta de Datum para El Comercio. En este contexto es necesario que se mejoren los proyectos de investigación policial, opinan especialistas consultados por RPP Data.

La antropóloga Cecilia Caparachín sostiene que se debe analizar el fenómeno de manera integral y no solo de forma táctica. "Por ejemplo, se sabe que este modelo de la extorsión no es algo que vino de afuera, sino que surgió a fines de los 90 en Trujillo. Esto ha ido evolucionando y, junto a la falta de gobernabilidad en el país y aparición de otros actores, este delito se ha aplicado al contexto limeño", recuerda.

En esa línea, opina que un análisis más profundo por parte de la PNP permitiría abordar el fenómeno y prever hacia dónde va a girar o qué tipo de escenarios podrían ocurrir. "La policía tiene experiencia en la organización táctica, pero también necesita capacitarse y especializarse en la investigación criminal, con personas que tengan experiencia en campo y conozcan la acción policial", señala. 

Por su parte, el experto en seguridad pública Frank Casas, propone que se cuente con una oficina de programación multianual de inversiones en cada sección de la PNP que tenga presupuesto a cargo. "Se necesita una guía para todo el proceso de formulación y ejecución del proyecto de inversión de la manera más técnica posible. Eso no sucede siempre. No siempre estas oficinas tienen a los mejores profesionales o enfrentan muchas limitaciones", comenta.

Se tiene que garantizar la sostenibilidad de los proyectos en la policía y eso implica formularlo bien, realizar las gestiones necesarias para contar con los recursos disponibles y hacer seguimiento a todo el proceso, menciona Casas. "Es necesario fortalecer este tipo de oficinas porque son clave para luchar contra la inseguridad ciudadana", afirma. 

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Paloma Verano

Paloma Verano Periodista de RPP Data

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP con mención en Periodismo. Especializada en la cobertura de temas de género, transporte, políticas públicas y medio ambiente. Más de 10 años de experiencia profesional en medios escritos, televisivos y digitales.

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