Cuando los padres no están en la misma ciudad antes de entablar un juicio por alimentos debemos saber por lo menos dónde vive para lo cual nos podemos guiar de la dirección que aparece en Reniec.
Mayda Mendoza, abogada experta en derecho de familia, explicó que antes de entablar un proceso judicial por pensión de alimentos lo recomendable es conciliar, pero hay casos en que los padres están enemistados y llegar a una conciliación es imposible.
Dijo que lamentablemente cuando uno de los padres no está en la misma ciudad antes de entablar un juicio por alimentos, la parte demandante debe saber por lo menos dónde vive para lo cual nos podemos guiar de la dirección que aparece en Reniec.
La abogada Mendoza manifestó que, si el padre o la madre viven en otra ciudad, pero dentro del país, se pueden aplicar las leyes peruanas sin ningún problema.
“En cambio, si uno de los progenitores vive en otra ciudad fuera del país se puede notificar al demandado por edicto, pero lo recomendable es no dejar el proceso a medias”, argumentó.
Asimismo, señaló que la capacidad económica del obligado es importante tomar en consideración en un proceso judicial por alimentos, así como tener en cuenta las necesidades del alimentista, pero si rebasa los ingresos del obligado entonces el juez tendrá que considerar el ingreso del padre.
La abogada Mayda Mendoza anotó también que el proceso por edicto judicial si es en el interior del país puede demorar el mismo tiempo de lo que puede tardar en Lima o unos meses más ya que tiene que ver mucho el juzgado donde llegue la demanda.
“Si es en el extranjero va a demorar más porque hay que trabajar el exhorto vía judicial y puede concluir todo el proceso en dos años a más”, refirió.
Además, alertó que la demanda por alimentos no prescribe con el divorcio e incluso se pueden generar devengados de los años que el obligado no pagó por más que ahora esté cumpliendo.
Previno que si el padre no tiene trabajo igual se le puede demandar por alimentos y el juez tendrá que establecer un monto tomando en cuenta el sueldo mínimo o tendrá que buscar en que trabajar porque si no paga se generan devengados de por medio.
Video recomendado
Comparte esta noticia