En muchos casos el sistema de justicia no cumple su rol fundamental de buscar una garantía y el bienestar de la persona afectada después de haber sido lastimada o violentada.
Edith Arenaza, abogada especialista en violencia familiar y sexual, sostuvo que es importante que los operadores de justicia puedan realizar eficientemente su labor y otorguen las medidas de forma integral a fin de tutelar y garantizar el bienestar de las víctimas.
En la secuencia Familia y Justicia, la especialista indicó que en muchos casos el sistema de justicia no cumple su rol fundamental de buscar una garantía y el bienestar de la persona afectada después de haber sido lastimada o violentada de diferentes maneras.
“Los operadores de justicia deben dictar medidas de manera particular por cada víctima adoptando medidas especiales dependiendo del caso, con un monitoreo constante de cómo se siente, de cómo está enfrentando la situación”, precisó la abogada Arenaza.
Recordó en la secuencia Familia y Justicia que el Centro de Emergencia Mujer tiene la función de brindar el acompañamiento psicológico y social a las víctimas que acuden a buscar sus servicios, así como verificar que cuenten con la seguridad por parte de la policía.
Lamentó que a nivel del propio Estado exista una violencia estructural y sistemática contra la mujer que está inmersa en todos los ámbitos por ello la ineficiencia de los operadores y de todas las instituciones que tienen que ver con esta problemática que no cumplen su labor como corresponde ya que no actúan cumpliendo la ley.
“La violencia se radicaliza cuando los operadores de justicia no han realizado el cumplimiento de la ley como corresponde. Los magistrados que emiten sentencia lo hacen bajo temas de prejuicios y culpabilizan a las víctimas por los hechos de violencia las responsabilizan por el delito y no al agresor por la falta cometida”, señaló la abogada Edith Arenaza.
Comparte esta noticia