¿Cómo vivir nuestra sexualidad entre el deseo y la fe religiosa?

¿Cómo manejar nuestra sexualidad cuando el deseo se opone a la fe religiosa? Este jueves, el doctor Fernando Maestre aclarará sus dudas sobre este tema.
Lima
00:00
EFE

El deseo es la fuerza más importante que el ser humano posee. La fuerza del deseo busca la posibilidad de la procreación. La especie no se podría reproducir si hombres y mujeres no sintieran el deseo de estar íntimamente juntos. 

El deseo como cualquier otra emoción o pulsión puede tener distintos destinos. Por ejemplo, puede ser totalmente reprimido por la educación excesivamente moralista o puede ser reprimido por los mitos familiares como pensar que “todos los hombres son malos”, “cualquier encuentro puede embarazar a una mujer”, etc. Así también, el deseo de otra persona (padre, pareja, madre) puede apagar el propio deseo e ir contra tus creencias o contra tu fe.

El deseo llevado a un extremo, puede convertirse en un goce desmedido e irrefrenable que puede llevar a la persona al extremo de llevar una vida sexual desordenada unida muchas veces a las drogas, perversiones, alcohol y hasta el riesgo de muerte. 

Por otra parte, en nuestra vida existe otra fuerza muy poderosa que es la fe religiosa. Cuando la fe es reflexiva y sensata, ayuda a que la persona pueda disfrutar de su propio deseo bajo ciertas normas y reglas. Por ejemplo, si uno está casado o tiene pareja, sabe que no debe codiciar a la mujer de su prójimo.

Sin embargo, existe lo que se conoce como el fanatismo religioso que, usando equivocadamente los principios de la fe, obliga a la personas, bajo amenaza de ir al infierno, a reprimir su deseo (sobre todo el sexual). Este fanatismo no es útil y puede tornarse peligroso para el desarrollo de la personalidad y sexualidad de los hombres y las mujeres.

Mientras que la persona libremente siga los mandatos de la fe por convicción, por creencia, ésta la ayudará a tener una vida sexual equilibrada, ordenada y sin frustraciones.  

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.

****************

No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP