
El deseo es la fuerza más importante que el ser humano posee. La fuerza del deseo busca la posibilidad de la procreación. La especie no se podría reproducir si hombres y mujeres no sintieran el deseo de estar íntimamente juntos.
El deseo como cualquier otra emoción o pulsión puede tener distintos destinos. Por ejemplo, puede ser totalmente reprimido por la educación excesivamente moralista o puede ser reprimido por los mitos familiares como pensar que “todos los hombres son malos”, “cualquier encuentro puede embarazar a una mujer”, etc. Así también, el deseo de otra persona (padre, pareja, madre) puede apagar el propio deseo e ir contra tus creencias o contra tu fe.
El deseo llevado a un extremo, puede convertirse en un goce desmedido e irrefrenable que puede llevar a la persona al extremo de llevar una vida sexual desordenada unida muchas veces a las drogas, perversiones, alcohol y hasta el riesgo de muerte.
Por otra parte, en nuestra vida existe otra fuerza muy poderosa que es la fe religiosa. Cuando la fe es reflexiva y sensata, ayuda a que la persona pueda disfrutar de su propio deseo bajo ciertas normas y reglas. Por ejemplo, si uno está casado o tiene pareja, sabe que no debe codiciar a la mujer de su prójimo.
Sin embargo, existe lo que se conoce como el fanatismo religioso que, usando equivocadamente los principios de la fe, obliga a la personas, bajo amenaza de ir al infierno, a reprimir su deseo (sobre todo el sexual). Este fanatismo no es útil y puede tornarse peligroso para el desarrollo de la personalidad y sexualidad de los hombres y las mujeres.
Mientras que la persona libremente siga los mandatos de la fe por convicción, por creencia, ésta la ayudará a tener una vida sexual equilibrada, ordenada y sin frustraciones.
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.
****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP