El pescado tiene una composición en nutrientes parecida a la de la carne: proteínas de gran calidad, grasas o lípidos, vitaminas, sales minerales y purinas.
El pescado, no contiene hidratos de carbono y en función de la cantidad de grasa se dividen en pescados grasos (0-2% de grasa), semigrasos (2-6% de grasa) y azules (más de 6% de grasa).
“Es preferible incorporar el pescado a partir de los 10 meses de edad para evitar problemas de alergia. Es importante que los niños se alimenten con pescado por lo menos tres veces por semana”, recomendó Faviola Jiménez, Directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición.
Principales beneficios del consumo de pescado:
• El pescado, en especial los de carne oscura, como la anchoveta, las sardinas, la caballa, la trucha o el atún, son una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3
• El consumo de pescado en primeros años de vida es una fuente importante de ácidos grasos y yodo necesarios para el desarrollo del sistema nervioso central
• El pescado es un alimento de fácil digestión, y que permite múltiples preparaciones de acuerdo a los gustos personales, que aporta vitaminas tan importantes como la vitamina A y D, y con un adecuado equilibrio de los distintos nutrientes
• El tipo de proteína del pescado es de excelente calidad, de alta biodisponibilidad.
¿Qué pasa con aquellos niños que no les gusta el pescado?
Los primeros años de vida son importantes para reforzar los hábitos alimentarios de los niños, además se debe diversificar la dieta; por ejemplo la Red Peruana de Alimentación y Nutrición en convenio con el Instituto Tecnológico Pesquero promueven el consumo de conservas de pescado, salchichas de pescado, galletitas proteinizadas, chips de pota, etc.
Respecto al pescado fresco que se va a preparar a los niños es muy importante cuidar aspectos de inocuidad, respetando la cadena de frio, conservación y preparación.
Para hacer más atractivos los platos con pescado:
• Se deben escoger las piezas de pescado que menos espina tienen
• Probar a cocinarlo de diferentes formas, de manera que resulte más atractivo: con salsa (verde, americana, rosa...), al horno, en croquetas o albóndigas, preferiblemente acompañado siempre de una guarnición vegetal.
Comparte esta noticia