Sin embargo, en el mismo documento, la consultora Rail Electrical Service sostiene que esta donación representa "una solución inmediata, eficiente y estratégica" para el transporte en la ciudad, y que la flota "fiable y bien construida" puede proporcionar muchos años de servicio "eficiente" en el Perú.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) expuso un informe detallado, elaborado por la consultora estadounidense Rail Electrical Service, el cual advirtió en marzo de este año un alto índice de criticidad en las locomotoras y vagones donados por la empresa ferroviaria Caltrain a la Municipalidad de Lima (MML) para el funcionamiento del tren Lima-Chosica.
De acuerdo con el informe que expuso el jefe del Gabinete de Asesores del MTC, Alberto Rojas, las locomotoras y vagones presentan asientos rasgados, problemas en algunas cabinas, un panel de acceso a los faros faltantes, conexiones dañadas, fuga de aceite y problemas de drenaje, fallas en el turbo, ausencia de puertas y ventanas, falta de repuestos, entre otras falencias.
“Vagón 4003, defectos, daños y piezas faltantes: caja de la bocina y bocina faltantes. Cubierta del botón de empuje de la puerta derecha faltante. […] Se incluye la conclusión de inspección 919. Estado general de la locomotora. Estado no operativo. Daños estructurales graves en la parte frontal debido a una colisión con un vehículo. Extensas piezas faltantes y daños en los sistemas eléctricos y mecánicos. Condiciones insalubres en la cabina con acumulación de basura y signos de ocupación por personas sin hogar”, señala parte del documento.
Según el documento, se necesitarían alrededor de dos millones de dólares para que los 93 vagones y 20 locomotoras donadas por Caltrain estén operativos. En esa línea, el informe recomienda que estos no sean reparados, ya que solo “son aptos para repuestos”.
“Existen brechas técnicas significativas en este material rodante a propósito de las conclusiones del informe elaborado por Rail Electrical Service. Además, hay que puntualizarlo bien, esta empresa ha sido contratada por la Municipalidad Metropolitana de Lima […] a través del otorgamiento de la buena pro, que se puede visualizar en este documento”, expresó Rojas.
Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇
Consultora dice que trenes donados son "una flota fiable y bien construida"
En el documento de la consultora estadounidense Rail Electrical Service, también se realizan una serie de observaciones a favor de las locomotoras y vagones de Caltrain. Entre ellos, se detalla que la donación representa "una solución inmediata, eficiente y estratégica para Lima", pues "responde a una necesidad urgente de modernización del transporte ferroviario urbano con una inversión razonable, plazo de implementación cortos y beneficios tangibles en múltiples dimensiones".
Asimismo, se señala que esta flota permite "resolver el vacío actual de transporte ferroviario urbano operativo sin esperar los plazos prolongados asociados a los procesos de licitación, construcción y recepción de material rodante nuevo".
Desde un punto de vista operativo, la consultora sostiene que la adquisición permite contar con "trenes funcionales" en un periodo de tres a seis meses, facilitando el inicio de operaciones piloto y reduciendo la presión sobre sistemas tradicionales de transporte.
La consultora también efectúa una serie de recomendaciones, entre ellas:
- Priorizar la rehabilitación y ampliación de las vías férreas existentes.
- Considerar las condiciones climáticas y de carga local para optimizar los diseños y materiales usados.
- Adecuar las estaciones para que cumplan con los principios de accesibilidad universal.
- Invertir en sistemas avanzados de señalización y control ferroviario, entre otros puntos.
Rail Electrical Service precisa que los sistemas principales del material rodante se encontraban operativos antes del retiro. Además, establece que la inactividad prolongada puede haber causado desgaste y problemas mecánicos en los vagones, por lo que recomienda su inspección completa previo a su reactivación, a fin de verificar la integridad del sistema.
"Los vagones Gallery de Caltrain representan una flota fiable y bien construida que, con inversión continua en mantenimiento y modernización, puede proporcionar muchos años de servicio eficiente en el Perú. Estos vagones fueron diseñados para operaciones de alta capacidad, lo que los hace ideales para la infraestructura ferroviaria en expansión en nuestro país", indican.
MTC informará a la Contraloría y más entidades correspondientes
El jefe de Gabinete Alberto Rojas indicó que cursarán oficios con la información expuesta a la Contraloría General de la República, el Congreso, el Ministerio Público y más autoridades competentes, a fin de que “puedan determinar las responsabilidades” correspondientes “en el ámbito administrativo, civil y penal”.
“No solamente se han comprometido recursos públicos con respecto a la donación, sino también para la elaboración de este informe técnico. Hay que subrayar que la elaboración de este informe técnico ha costado más de 100 mil dólares, que ha sido cubierto por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Esperamos que una vez cursados los oficios correspondientes que contiene toda la documentación, se tomen las cartas en el asunto que correspondan, se identifiquen a los responsables que hubiere en aras justamente de transparentar toda aquella actividad que realiza un funcionario público, de manera honesta y, reitero, transparente”, concluyó.
MML rechaza afirmaciones del MTC
La Municipalidad de Lima aseguró que las declaraciones del MTC respecto al informe fueron "imprecisas", detallando lo estipulado por la consultora en el informe respecto al estado de los vagones y trenes donados.
"Rechazamos las afirmaciones del MTC por tergiversadas y contradictorias con el informe original. La modernización del transporte público en Lima no puede detenerse por intereses políticos ni desinformación", indican.
