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"Hemos decidido darle una última oportunidad al Corredor Morado", afirmó la junta de operadores

Gerardo Hermoza indicó que ni la Municipalidad de Lima ni la ATU han hecho valer el derecho de tener un carril libre por donde los buses puedan ir rápido, evitando al tráfico.  
Gerardo Hermoza indicó que ni la Municipalidad de Lima ni la ATU han hecho valer el derecho de tener un carril libre por donde los buses puedan ir rápido, evitando al tráfico.   | Fuente: RPP | Fotógrafo: Andina

Gerardo Hermoza, presidente de la junta de operadores del Corredor Morado, señaló que a pesar de las pérdidas económicas por la competencia desleal de los colectivos informales, tienen la intención de seguir operando a la espera de que las autoridades cumplan con mayor fiscalización en sus rutas y la adenda que subsidie la tarifa para los usuarios.

Lima

"El Corredor Morado tiene un carril exclusivo de solo buses que no lo respeta nadie. Está invadido por mototaxis y custer informales", afirmó el presidente de la junta de operadores.

Gerardo Hermoza, presidente de la junta de operadores del Corredor Morado, indicó que la competencia desleal -como la presencia de los colectivo informales- ha generado durante años grandes pérdidas económicas en los corredores complementarios, además de impedir que brinden un adecuado servicio, teniendo en cuenta que fueron creados precisamente como una alternativa para mejorar el transporte en Lima y Callao.  

En ese sentido, indicó que ni la Municipalidad de Lima ni la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), han hecho valer el derecho de tener un carril libre por donde los buses puedan ir rápido, evitando al tráfico.  

"El Corredor Morado tiene un carril exclusivo de solo buses que no lo respeta nadie. Está invadido por mototaxis y custer informales. Tenemos cerca de 4000 custer informales solo en San Juan de Lurigancho", señaló Hermoza en Ampliación de Noticias de RPP

"Los usuarios, de respetarse el carril de solo buses, podrían ahorrarse en tiempo de viaje hasta 40 minutos. Los buses deberían estar rotando más rápido y llevar más gente. No se trata de llenarnos de buses cuando estos se quedan atorados en el tráfico. Hay una competencia desleal", afirmó.  

Asimismo, recordó que este servicio empezó a operar en el 2016 y que "la autoridad fue progresivamente pidiéndonos buses". 

"Tenemos actas firmadas con ProTransporte (también le hicieron saber del problema a la ATU) en la que se nos prometida sacar cierta cantidad de rutas para que entremos a operar. Pusimos los buses y la autoridad no cumplía su palabra", agregó. 

A pesar de todos estos inconvenientes -donde dos operadores de los corredores complementarios quebraron, disminuyendo la flota de buses de 280 a 150- Gerardo Hermosa señaló que los dos operadores que quedan tienen la intención de seguir funcionando, a la espera que se cumplan con sus requerimientos de mayor fiscalización en sus rutas y la adenda que subsidie la tarifa. 

"Hemos decidido darle una última oportunidad al corredor, reactivar esos 40 buses (parados desde hace tres años y que nunca fueron utilizados) y salir a operar con 190 y si se dan las adendas para que esto tenga un equilibrio económico, nosotros podemos seguir reinvirtiendo en renovar unidades y que esta cantidad aumente", manifestó.  

Por último, sostuvo que "hemos conversado con el presidente de la ATU, hemos enviado las problemáticas" y que "la adenda es para que se pueda subsidiar la tarifa al usuario" 

"Si un usuario paga 2.50 de pasaje, el Estado podría pagar 1 sol y el usuario 1.50. Competimos con los colectivos en precio y si nos resuelven el tema de sólo buses, tenemos velocidad", aseguró. 

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