Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Presidente de junta de operadores de Corredor Morado responde a abogado de colectivos sobre patios terminales [VIDEO]

Gerardo Hermoza respondió al abogado Víctor Acuña sobre la situación del transporte urbano en el país.
Gerardo Hermoza respondió al abogado Víctor Acuña sobre la situación del transporte urbano en el país. | Fuente: RPP

Víctor Acuña, asesor legal de la Federación de Autos Colectivos del Perú, señaló que los corredores complementarios "son causantes de la informalidad" y que el Corredor Morado no tiene patios terminales. "No estamos en la calle", respondió Gerardo Hermoza, presidente de la junta de operadores del corredor.

En relación al debate de formalizar los autos colectivos en Lima y Callao, Víctor Acuña, asesor legal de la Federación de Autos Colectivos del Perú, señaló que los corredores complementarios son causantes de la informalidad y afirmó que el Corredor Morado no tiene patio terminal y este "es la calle".

"Los contratos de concesión deben ser caducados por incumplimiento. Se debería esclarecer el terminal del corredor porque estamos hablando de una concesión, dónde queda su patio terminal. Para el Corredor Morado es la calle su terminal. [Las empresas de transporte urbano] son una isla, no están sujetos a fiscalización", sostuvo en Sin Vueltas.

En ese sentido, argumentó que el incremento de la informalidad en el transporte se da por la falta de oferta ante el "caducado sistema de transporte urbano en corredores". "Tienen el privilegio de no ser fiscalizados, es un llamado al MTC porque no han fiscalizado a esta concesión", añadió.

Sobre los convenios y contratos, Acuña declaró que al inicio se quería recortar las rutas y eso ocasionó vacíos en ofertas de transporte que conllevó a ciudadanos buscar otras alternativas de viaje a sus centros laborales o con otra finalidad.

Respuesta del Corredor Morado

En respuesta, Gerardo Hermoza, presidente de la junta de operadores del Corredor Morado, señaló que sí tienen tres patios terminales y que poseen licencia de funcionamiento.

"Lamento que el señor abogado afirme que no tenemos patio cuando tenemos tres patios, dos patios de cinco mil metros de dos concesionarios y un patio pequeño que tiene 15 mil metros cuadrados en la entrada de Jicamarca", aseguró Hermoza en RPP

"No estamos en la calle, tiene licencia de funcionamiento, y yo lamento que tenga que estar mintiendo y va a tener que demostrar lo que el señor está diciendo", agregó.  

Además, cuestionó las declaraciones del abogado Acuña ya que, aseguró, este "asesoraba a empresas de transporte que alquilaban su ruta".

"No tenían personal en planilla. Si a eso llaman formalidad, entonces yo no sé realmente a dónde queremos llegar con concesionar las vías, llenar de autos las vías y cubrir vacíos", mencionó en Sin Vueltas de RPP TV.

Sobre el comentario del abogado Víctor Acuña -que los corredores complementarios son los causales de la informalidad- sostuvo que estas empresas no han sido retiradas y que la flota no es propia ante la falta de competencia que conllevó al quiebre y reducción de buses.

"Me preocupa si se sigue insistiendo en el mismo tema de congestionar las vías de autos en vez que se fortalezca el sistema de transporte. Que no haya superposición de rutas y que sean únicas y compren su propia flota, formalizar a sus trabajadores y fortaleciéndose bien y manejando una operación única sin alquilar su ruta", dijo.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA