La ACTU advirtió que se está "politizando" el sistema integral de transportes, a pesar de las buenas intenciones de la ministra de Transportes, Paola Lazarte, por buscar un transporte de calidad.
Lima
"Los corredores de alguna manera están en crisis", dijo Ángel Mendoza
El gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de los Corredores Complementarios (ACTU), Ángel Mendoza Aguirre, exigió al Gobierno poner en agenda el sistema integral de transportes en Lima Metropolitana y el Callao.
En Ampliación de Noticias, afirmó que la pandemia de la COVID-19 evidenció un problema estructural en los contratos de concesión, lo que ocasionó la pérdida de un 30 % en la demanda del servicio. Por eso, recomendó que el Ministerio de Economía y Finanzas revise el aspecto económico financiero para fortalecer el sistema integral de transporte.
"Los corredores de alguna manera están en crisis y lo que se quiere es el Ejecutivo, desde la Presidencia de la República, se preocupe y ponga en su agenda esta necesidad pública como es el transporte donde se moviliza el 80 % de ciudadano", dijo.
Ángel Mendoza advirtió que se está "politizando" el transporte urbano, a pesar de las buenas intenciones de la ministra de Transportes, Paola Lazarte, por buscar un transporte de calidad a través de un transporte masivo.
"Cuando nosotros estábamos bajo la competencia de las municipalidades, venía un alcalde, borraba todo lo anterior y empezaba algo nuevo, y lo que se hizo fue crear una autoridad autónoma, eminentemente técnica para que pueda seguir los planes en el tiempo y no esté supeditado a una autoridad política", recordó.
Sin embargo, el gerente general de ACTU expresó su temor cuando se nombre a un nuevo ministro y cambie la política para el transporte público causando "inestabilidad" en el servicio de los corredores complementarios.
Los autos colectivos, "un despropósito y castigo"
Asimimo, Ángel Mendoza lamentó los proyectos de ley que pretender formalizar el auto colectivo para el transporte urbano y consideró que este servicio informal sería un despropósito y castigo para la ciudad.
"Falta una coordinación e integración de todas las entidades públicas que cumplan la agenda establecida para ordenar el transporte público, que genera congestión, contaminación y pérdida de horas hombre al movilizarnos de un punto a otro. Por ejemplo, el hablar de querer empadronar a los colectiveros, ya ha habido una precisión por parte del alcalde que saludamos, pero la ATU se ha pronunciado que eso no va y la ministra ha dicho que el relanzamiento del transporte urbano no puede ser con autos colectivos porque definitivamente sería un despropósito y castigo", dijo.
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