Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E240: Lo que no te cuentan sobre los lanzamientos de celulares y… ¿La IA nos sobrepasará el próximo año?
EP 240 • 44:31
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14

Cuatro alcaldes elegidos por Solidaridad Nacional fueron detenidos en el último año

Cuatro alcaldes fueron detenidos por integrar banda criminal | Fuente: RPP Noticias

No es la primera vez que un alcalde que ganó su elección de la mano de Solidaridad Nacional termina implicado en una organización criminal. Ya son cuatro autoridades ediles de Lima Metropolitana detenidas por estar acusados de cometer presuntos actos de corrupción.  

Elías Cuba, alcalde de La Victoria, se sumó a las otras tres autoridades ediles de Lima detenidas en el último año por estar acusados de cometer presuntos actos de corrupción. Los exalcaldes de Santa Rosa, San Bartolo y Villa María del Triunfo, Carlos Arce, Jorge Luis Barthelmess Camino y Ángel Chilingano, respectivamente, fueron detenidos acusados de pertenecer cometer actos ilíticos. Todos ellos fueron elegidos por el partido Solidaridad Nacional.

ELIAS CUBAS

Elías Cuba ganó la alcaldía de La Victoria con el 33% de los votos en el 2014. En el 2016, renunció a Solidaridad Nacional ante las primeras denuncias en su contra por presuntos cobros ilegales. Este viernes, fue detenido en su vivienda por la Policía Nacional por ser el presunto líder de ‘Los Intocables Ediles’. En total fueron 21 detenidos, entre ellos su hijo y funcionarios municipales.

Según la Policía Nacional, las autoridades municipales aprovechaban sus cargos para hacer cobros indebidos a comerciantes por usar la vía pública y pagos al Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio. Solo un pequeño porcentaje se destinaba a las arcas de la Municipalidad de La Victoria, de acuerdo con PNP. El ministro del Interior, Mauro Medina, dijo que por todo esto amasaban hasta 25 millones de soles al año en cobros ilegales.

Los alcaldes de La Victoria, Villa María del Triunfo, Santa Rosa,  y San Bartolo.
Los alcaldes de La Victoria, Villa María del Triunfo, Santa Rosa, y San Bartolo. | Fuente: RPP Noticias

CARLOS ARCE ARIAS

Carlos Arce Arias fue electo alcalde de Santa Rosa con el 42% de los votos en el 2014 por Solidaridad Nacional. En enero de este año, fue detenido junto a otros presuntos integrantes de la organización criminal “Los Malditos de Santa Rosa”. Según la Policía Nacional, la banda estaba dedicada al tráfico de terrenos, homicidio calificado, lesiones graves por arma de fuego y tenencia ilegal de armas.

De acuerdo con la Policía Nacional, la organización era investigada desde noviembre del 2016 y su modus operandi era seleccionar los terrenos que querían usurpar. Una vez que eran ocupados, instalaban módulos prefabricados y de material noble para acreditar la residencia y antigüedad en el lugar.

JORGE LUIS BARTHELMESS CAMINO

En el 2014, Jorge Luis Barthelmees Camino fue electo alcalde de San Bartolo con el 35.8% de votos. En setiembre del 2017, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur ordenó seis meses de prisión preventiva contra Jorge Barthelmess Camino. Fue capturado en enero de 2018.

En junio de este año, fue condenado a siete años de prisión efectiva al ser hallado responsable de los delitos contra la fe pública y la administración pública en agravio del Estado.

Según la Policía Nacional, Barthelmess Camino tiene más de veinte las investigaciones en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur. Los procesos tienen que ver con el tráfico de terreno, la contratación de trabajadores fantasmas, servicios y obras inexistentes desde el 2009.

 ÁNGEL CHILINGANO VILLANUEVA

Carlos Palomino Arias y Ángel Chilingano Villanueva fueron elegidos alcalde y teniente alcalde de Villa María del Triunfo en el 2014 por Solidaridad Nacional. En enero del 2017, Palomino fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por nepotismo.

Chilingano Villanueva asumió la alcaldía hasta fines del 2017 cuando fue detenido por liderar la organización criminal 'Los Topos de Lima Sur'. Actualmente se encuentra con prisión preventiva por 18 meses.

De acuerdo con la Policía Nacional, la autoridad edil dirigía una organización criminal dedicada a cobrar sobornos a empresas de transporte, mercados, discotecas y otros negocios en el mencionado distrito, a cambio de permitirles seguir funcionando.

Los Topos de Lima Sur fueron desarticulados el 5 de diciembre del 2017. Durante la intervención fue detenido su hermano y lugarteniente, Fortunato Chilingano Villanueva. Junto con él cayeron también otros funcionarios públicos de la Municipalidad de Villa María del Triunfo.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA