Elías Cuba fue detenido esta madrugada en un operativo contra organización criminal 'Los Intocables Ediles'. | Fuente: Ministerio del Interior

La vida de Elías Cuba Bautista, el alcalde de La Victoria detenido este viernes como parte de un megaoperativo contra una banda criminal, ha estado casi siempre vinculada a este distrito. Hoy señalado como cabecilla de ‘Los Intocables Ediles’, intentó llegar al Congreso antes de ingresar al escenario municipal, previo paso por el Partido Popular Cristiano, Renovación Nacional y Solidaridad Nacional, con el que finalmente logró su objetivo.

Nacido el 19 de septiembre de 1949 en Los Morochucos, en la provincia ayacuchana de Cangallo, Cuba Bautista emigró a Lima y se estableció en el distrito del que muchos años después sería alcalde. Según consta en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones, hizo su educación primaria en el C.E. San Cosme y la secundaria en el tradicional colegio victoriano Pedro A. Labarthe, ubicado en la avenida México.

Elías Cuba señala, además, que tiene estudios técnicos de relojería en el Instituto Tecnológico Gamor, en el que estudió entre 1970 y 1974. En su experiencia laboral cita su cargo como gerente general de la Ferretería El Maestro entre agosto de 1990 y junio del 2010. Fue también en los noventas cuando inició, aunque con poco éxito, su incursión en la política.

Inicios en la política

El registro de Infogob señala que Cuba fue candidato al Congreso en 1995 por el Movimiento Independiente Nuevo Perú –sin relación con el actual Movimiento Nuevo Perú-, pero no logró una curul. Volvió a intentar llegar al Parlamento en el 2000, esta vez con Somos Perú, partido que presentó ese año como candidato presidencial a su fundador, Alberto Andrade Carmona. Nuevamente, no consiguió un escaño y pronto apuntó a un puesto municipal.

Cuba durante su campaña como candidato de Solidaridad Nacional, el partido del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. | Fuente: Captura YouTube Elías Cuba

En las elecciones regionales y municipales del 2002, Cuba postuló y ganó un puesto como regidor de la Municipalidad de la Victoria por Unidad Nacional, coalición que incluía al Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional, Renovación Nacional y Cambio Radical. Ese año, el candidato para Lima de esta alianza electoral fue Luis Castañeda Lossio, quien venció a Andrade Carmona. En la Victoria, el ganador fue Alejandro Bazán Gonzáles, de Somos Perú.

De regidor a alcalde detenido

Cuba fue regidor de La Victoria hasta 2006. No tentó ningún cargo en las elecciones generales ni municipales de ese año. En marzo de 2007, se afilió al Partido Popular Cristiano, al que renunció en abril del 2009, de acuerdo con Infogob. Entre mayo y junio del 2010, fue Secretario General de Victoria de Renovación Nacional, partido al que luego se afilió y con el que postuló por primera vez para ser alcalde de su distrito. Quedó en el tercer puesto y en el 2012, renunció al partido.

El 2014, de la mano de Solidaridad Nacional -partido al que inscribió en marzo de ese año-, Cuba ganó la alcaldía de La Victoria con el 33% de los votos, por encima de los candidatos de Perú Patria Segura, PPC, Apra, Somos Perú y Fuerza Popular, entre otros. También logró sacar siete regidores, frente a los cuatro del resto de agrupaciones. Luis Castañeda Pardo, actual candidato del partido por Lima, dijo este viernes que Cuba fue expulsado del mismo a fines de septiembre del 2016, año en el que comenzaron a surgir denuncias en su contra por presuntos cobros ilícitos. En el portal de Infogob figura que renunció al partido a mediados de ese mes.

A meses de terminar su gestión en La Victoria, la Policía detuvo a Cuba en su vivienda por ser el presunto líder de ‘Los Intocables Ediles’, que incluye a otros 21 detenidos, entre ellos su hijo y otros funcionarios municipales. La tesis es que aprovechaban sus cargos para hacer cobros indebidos a comerciantes por usar la vía pública y pagos al Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio, y que también realizaban cobros irregulares por parqueo vehicular en zonas comerciales del distrito.

Por todo esto, señaló el ministro del Interior, amasaban hasta 25 millones de soles al año en cobros ilegales. Según la Policía, el alias de Cuba era 'El Uno'.

Elías Cuba el 2015, año en el que asumió su función como alcalde de La Victoria. Menos de cuatro año después, está detenido. | Fuente: Andina


¿Qué opinas?