Desarticulan una banda integrada por funcionarios del municipio de Villa María del Triunfo

En un megaoperativo, la Policía arrestó a 10 integrantes de ‘Los Topos de Lima Sur’, entre los que está el hermano del propio alcalde distrital.
Entre los detenidos se encuentra Fortunato Chilingano Villanueva, hermano del alcalde interino Ángel Ignacio Chilingano Villanueva. | Fuente: RPP

La Policía Nacional y representantes del Ministerio Público arrestaron esta madrugada a 10 integrantes de la organización criminal ‘Los Topos de Lima Sur’, integrada por funcionarios de la Municipalidad de Villa María del Triunfo.

Según la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía, esta banda cobraba cupos y extorsionaba a los dueños de discotecas, empresas de transporte, madereras y centros comerciales del distrito.

Entre los detenidos está Fortunato Chilingano Villanueva, hermano del alcalde distrital interino Ángel Ignacio Chilingano Villanueva. Además, durante la madrugada se intervino a Ivonne Castro Villano, subgerente de Fiscalización del distrito, quien sería la lugarteniente de la organización; y a Luis Alemán Cáceres, gerente de Desarrollo Económico del municipio.

Sospechosos en libertad

El Ministerio Público solicitó en este caso la detención de 24 personas, entre ellas al alcalde del distrito. Sin embargo, el Poder Judicial rechazó la orden contra Ignacio Chilingano y otras trece personas.

“Ojalá que las personas que no pudimos detener no se fuguen. La hipótesis que manejamos es que el propio alcalde es parte de esta organización criminal. Revisen la historia de esa vacancia y van a ver que hubo cosas muy oscuras”, comentó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

En diálogo con RPP Noticias, el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, dijo que ‘Los Topos de Lima Sur’ comenzaron a operar prácticamente desde el inicio de la gestión interina de Chilingano Villanueva, en febrero de este año. “Esperemos que con los elementos de juicio se pueda detener a los otros miembros que consideramos nosotros como parte de la organización”.


En este megaoperativo participaron 286 efectivos de la Policía y 25 representantes de la Fiscalía de la Nación. | Fuente: RPP
Esta organización criminal estaba a la extorsión y cobro de cupos a los negocios del distrito. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?