Fernando Lozada, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, explicó que el registro se elaboró en base a los informes de los hospitales del Cercado de Lima.
La Defensoría del Pueblo informó que, hasta las 10:00 de la noche, de acuerdo con el último reporte, se registraron al menos 38 heridos durante las manifestaciones realizadas en el Centro de Lima contra el Gobierno y el Congreso.
De ese total, 27 son efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y 11 ciudadanos civiles, según confirmó en RPP Fernando Lozada, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad del mencionado organismo constitucional autónomo.
El funcionario explicó que el registro de elaboró en base a los reportes de los hospitales del Cercado de Lima, donde la Defensoría desplegó comisionados desde las primeras horas de la jornada de protesta.
“El reporte que nosotros tenemos de heridos es de las personas que ingresan a los centros asistenciales, pero podría ser que varíe porque, por ejemplo, puede haber 20 manifestantes heridos, pero dada la gravedad son atendidos en el sitio y no en los centros hospitalarios. Nuestro reporte es extraído de la data de los hospitales”, detalló.
Asimismo, señaló que los heridos presentan contusiones múltiples y, aunque no se han reportado lesiones de gravedad, la información médica aún está siendo procesada por los centros de salud.
“Los heridos que tenemos no reviste de gravedad y que afecte sus condiciones de vida. Mañana (jueves) vamos a entregar toda la información que podamos recabar en lo que queda de la noche”, precisó.
Por otro lado, Lozada lamentó los enfrentamientos registrados entre manifestantes y la Policía Nacional e indicó que si bien la mayoría de las personas ejercieron su derecho a la protesta, hubo un grupo reducido que generó desmanes y actos de violencia que “desnaturalizaron” la manifestación.
Respecto a denuncias sobre el presunto uso de perdigones por parte de los efectivos policiales, el representante de la Defensoría del Pueblo sostuvo que el caso ya está siendo evaluado por el Ministerio Público.
Finalmente, Lozada hizo un llamado tanto a los ciudadanos como a las fuerzas del orden para mantener la calma y evitar provocaciones.
Condenamos la violencia desmedida ejercida por parte de un grupo de manifestantes en agravio de 27 efectivos policiales, cuya conducta desnaturaliza el legítimo derecho a la protesta.
— Defensoría del Pueblo (@Defensoria_Peru) October 16, 2025
Exhortamos a la PNP a restablecer el orden público, evitando caer en la provocación de un… pic.twitter.com/6OgckmLT5N