Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

El amor en tiempos de la soledad

EFE
EFE

El deseo representa aquello que no tenemos pero que codiciamos. El hombre desea a la mujer inconquistable, mientras que la mujer desea al hombre inaccesible.

A diario, el ser humano se ve enfrentado entre lo que desea y la realidad. ¿Cómo hacerse cargo, hoy en día, de la angustia que se esconde en lo más profundo de nuestros deseos? Hoy en Era Tabú, el Dr. Fernando Maestre hablará sobre el amor en los tiempos de la soledad.

Dentro del psicoanálisis, el deseo tiene una definición distinta a la que comúnmente se maneja. El deseo representa aquello que no tenemos y que por eso deseamos. 

El psicoanalista Paul Verhaeghe, en su libro “El amor en los tiempos de la soledad”, plantea una relación entre el concepto del deseo y la conducta sexual del ser humano. Por ejemplo, el hombre que se siente atraído por aquella mujer que lo trata mal, se burla de él, que no se somete; en otras palabras, que no puede ser suya. En el caso de las mujeres, ellas se sienten fuertemente atraídas por aquellos hombres que se muestra inaccesible y con quienes no pueden más que soñar.

Los seres humanos solemos “desear lo que no queremos y codiciamos lo que no deseamos”. En otras palabras, necesitamos no lo que queremos y codiciamos lo que no necesitamos. Por ejemplo, dentro de una pareja la relación está bien hasta el momento que la mujer empieza a desear algo que no tiene como, tal vez, un hombre que la quiera más o que sea más seductor.

Sin embargo, a veces sucede que cuando se consigue el objeto de deseo, la persona sea hombre o mujer siente sienta la urgencia de huir. Por ejemplo, el hombre que se considera un conquistador y se encuentra con una mujer seductora, puede que en un momento desee huir de ella. Esto se debería a que por más deseo que sienta por ella, es mayor su rechazo a convertirse en un simple objeto de deseo.

Dentro del ámbito de la sexualidad, tanto hombres como mujeres desean ser deseados, pero ninguno soporta sentirse el objeto del deseo del otro. Entonces, hoy en día podríamos preguntarnos lo siguiente: ¿Cómo redefinir el contenido de un amor que jamás pareció tan necesario y, al mismo tiempo, tan problemático?

Finalmente, hay que tener cuidado, pues nuestra vida no puede girar alrededor del deseo, sobre todo, si hablamos en términos de la sexualidad. Marcel Proust decía que “el deseo nos fuerza a amar lo que nos hará sufrir”. No se debe olvidar que el deseo es un anhelo por algo futuro, algo que no se tiene en el momento. En otras palabras, vivir en el deseo significa olvidar el presente y generar una ansiedad constante de posibilidad placentera de algo futuro. Si vivimos así es probable que no logremos tener una vida placentera con nosotros mismo ni mucho menos con nuestras parejas.

****************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************

Síguemos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA