La Municipalidad de Miraflores alista una ordenanza que busca prohibir que dos personas viajen a bordo de una motocicleta. Estas son las posiciones de los involucrados y la opinión de los especialistas.
Dos hombres y una moto. Luego del asalto registrado en el óvalo de Miraflores, el municipio tomó la decisión de preparar una ordenanza municipal que prohíba en su jurisdicción que dos personas transiten a bordo de una motocicleta.
El gerente de Seguridad Ciudadana de Miraflores, Abdul Miranda, reiteró que el alcalde Luis Molina tomó “esta firme decisión de luchar frontalmente contra la delincuencia”. El funcionario dijo que el área legal del municipio está formulando la ordenanza que pronto presentarán al concejo municipal para su aprobación.
“Desde que hemos entrado a la gestión de Miraflores hemos visto una serie de incidentes cometidos por delincuentes utilizando motos lineales como medio para cometer el hecho delictivo y darse fuga. Las motos son bastante versátiles para evadir la congestión y son más difíciles de poder atrapar que un vehículo”, dijo.
Según Miranda, en enero de este año se cometieron tres asaltos a cambistas con la modalidad de robo en motocicleta. Asimismo, recordó el incidente registrado el último lunes cuando dos hombres provocaron una balacera en el óvalo de Miraflores tras arrebatar una cadena de oro a un hombre. Los sujetos huyeron en una moto lineal.
No es la primera vez que se propone una medida así. El año pasado, el exalcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, pidió al Ejecutivo que se prohíba esta modalidad de circulación por las calles de Lima. Cuando Carlos Basombrío fue ministro del Interior dijo que estaban evaluando una medida similar. En el 2016, el municipio de Pueblo Libre también intentó implementar una disposición así.
Las voces de los afectados
Diferentes asociaciones y colectivos de motociclistas han rechazado la anunciada ordenanza. La Comunidad Motera del Perú organizó una movilización de motociclistas que recorrió las calles de Lima y llegó hasta Miraflores para entregar un petitorio al alcalde para que dé marcha atrás a la ordenanza.
Danny Mendoza, vocera del colectivo, dijo que la anunciada medida sería inconstitucional, ya que estaría afectando su derecho contra el libre tránsito. “La Constitución dice que nadie puede prohibirnos el derecho a libre tránsito”, dijo.
El representante de la Asociación de Motociclistas Luis D'Angelo dijo que los motociclistas también son víctimas de los delincuentes, ya que la moto que utilizan para robar previamente ha sido robada de un motociclista. Asimismo, señaló que las autoridades deben enfatizar la fiscalización hacia los conductores de moto.
Además, propuso implementar un dispositivo de alerta entre los motociclistas y la Policía Nacional del Perú. “Nosotros como motociclistas que tenemos conocimiento de cómo es la conducta de un motociclista, identificamos más rápido que las autoridades quién realmente es motociclista y quién no lo es”, dijo.
La experiencia colombiana
Las autoridades de Miraflores han reiterado que la ordenanza se inspira en las normas que implementó Bogotá para reducir la delincuencia. Jairo García, secretario de seguridad de Bogotá, contó que la prohibición del transporte de dos personas en moto fue aplicado de forma temporal y en zonas donde ya se había identificado la incidencia de delito. Actualmente no está vigente.
“Todos los meses nos sentábamos con los sectores afectados y les mostrábamos nuestros avances. A los seis meses, luego de ver que se había estabilizado la tendencia de esta modalidad lo que hicimos fue retirar la medida. Estas no pueden ser medidas a largo plazo. Deben ser medidas que tengan monitoreo y evaluación, porque los derechos de las personas son fundamentales y hay que respetarlos también”, dijo este jueves a Capital.
Según el funcionario colombiano, la aplicación temporal de la medida logró reducir en un 10% las cifras de asaltos bajo esta modalidad. Asimismo, dijo que una decisión así debe ir acompañada de acciones complementarias.
“En primer lugar tiene que ver con índole de investigación criminal. Es claro que había organizaciones dedicadas al hurto. Entonces, generamos acciones para la captura de estas personas. […] Aquí el trabajo en conjunto con la policía metropolitana y con la fiscalía fue fundamental para poder tener resultados. La medida por sí sola es muy difícil que tenga resultados”, comentó.
Versión peruana
El exviceministro de Seguridad Pública Ricardo Valdés contó que durante la gestión de Basombrío estudiaron seriamente aplicar esta restricción de dos hombres en una moto a nivel nacional. Pero no hubo acuerdo favorable.
Sostiene que la medida que prepara Miraflores debería estar limitada a determinadas zonas, horas del día y tipos de moto.
“Motos por encima 300 litros por cúbicos que son las utilizadas para escapar. A partir de ese cilindraje uno podría restringir, no prohibir, el pase de estas motos por determinadas zonas asociadas al sector financiero y comercial, donde se produzca actividad económica”, detalló.
Según la experiencia de Valdés, acciones de este tipo sí han reducido el porcentaje de criminalidad, aunque consideró fundamental el acompañamiento de medidas adicionales. “Tiene que haber serenazgo integrado, cámaras de videovigilancia, patrulleros. […] Miraflores tiene que elegir bien las zonas para establecer un plan piloto”, consideró.
Para Cinthya Yamamoto, especialista en temas de transporte y movilidad, las competencias que tiene las municipalidades distritales en temas de transporte y tránsito son puntuales. En ese sentido, afirmó que cuando se trata de una limitación en la circulación de un vehículo, la entidad competente es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“La Municipalidad de Miraflores se está yendo más allá de las competencias que tiene para regular el tránsito […] Se ha tratado de abordar al tripulante de moto como agente peligroso. En el tema de delincuencia, [la ordenanza] no es proporcional y razonable con el fin de que se pretende”, dijo.
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