Alcalde de Surco pide que se prohíba que dos personas viajen a bordo de una motocicleta

La Hermandad Motera Peruana y la Asociación de Motociclistas del Perú expresaron su rechazo a esta propuesta por considerarla discriminatoria.
Vecinos de Surco apoyan prohibición para que dos personas viajen en moto. | Fuente: RPP Noticias

El alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, pidió al Ejecutivo que mediante Decreto Supremo se apruebe una ley que prohíba que dos personas viajen a bordo de una moto.

“No estamos en contra de las personas que usan su moto individualmente. El problema está en el 5% que utiliza este transporte con otras personas. Ese 5%, que es menor, es a quien queremos restringir”, dijo Gómez a RPP Noticias.

Según Gómez Baca, esta iniciativa busca prevenir la comisión de delitos a bordo de dichos vehículos motorizados, en referencia al asaltante o sicario que comete un delito y un acompañante que lo espera con la moto encendida, listo para huir.

“Aquí queremos que el Gobierno apruebe una Ley, una restricción general, como ocurre en algunas ciudades de Colombia, que prohíbe el uso de la moto para dos varones”, indicó el alcalde.

Propuesta discriminatoria

Carlos Rodríguez, representante de la Hermandad Motera Peruana, rechazó el pedido del alcalde de Surco y dijo que, de aprobarse, sería discriminatorio.

“Esta medida que está solicitando el alcalde es una copia de la medida extranjera que no ha dado resultados”, dijo a RPP. “Lo que tiene que haber es un mejor trabajo de la Policía, de manera preventiva. No nos oponemos a la fiscalización en cualquier hora y lugar. Nosotros circulamos con nuestros documentos en regla, y si la Policía nos solicita, se los entregamos”, agregó.

Ciudades colombianas como Barranquilla y Cúcuta aprobaron medidas para prohibir que dos personas se transporten a bordo de motocicletas. Según El Tiempo, que cita autoridades, hubo una disminución de los hurtos tanto a personas como a residencias. En Medellín, una norma similar estuvo vigente por tres años hasta que el Tribunal Administrativo de Antioquia la declaró nula.

Motociclistas rechazan que se prohíba el traslado de dos personas en moto. | Fuente: RPP Noticias
Sepa más:
¿Qué opinas?