España evalúa la posibilidad de usar ´troyanos´ para investigar delitos

El nuevo Código Procesal Penal de España contempla la posibilidad de permitir el uso secreto de un software para investigar a distancia las computadoras de ´sospechosos de delitos graves´.
McAfee

Borrador del polémico proyecto de ley ya está listo. El Ministerio de justicia de España porpone una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal de España, evalúa  medidas para instalar secretamente un software especial para  "examinar a distancia" los equipos informáticos de sospechosos de delitos graves; la acción se realizaría con el consentimiento del  tribunal de garantías.

El borrador del anteproyecto de ley está colgado en la página web de la Fiscalía de ese país, que cuenta con el apoyo del ministro Alberto Ruiz-Gallardón y del de Interior, Jorge Fernández Díaz.

De  acuerdo a un artículo del proyecto, la fiscalía puede solicitar al juez "la instalación de un "software" que permita, de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin conocimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o base de datos, siempre que la medida resulte proporcionada para la investigación de un delito de especial gravedad y sea además idónea y necesaria para el esclarecimiento del hecho investigado, la averiguación de su autor o la localización de su paradero".

El "software" espía en referencia, se trata de un "troyano" que los ordenadores infectados puedan ser ingresar libremente para obtener información, instalar virus informáticos o para controlar remotamente la máquina anfitriona.

Asímismo se contempla la "cooperación" de "cualquier persona que conozca el funcionamiento del sistema informático o las medidas aplicadas para proteger los datos informáticos contenidos en el mismo",  que bien podría ser un hacker.

Cabe anotar que solo la legislación alemana permite el uso de programas informáticos "espías" para las investigaciones policiales y las relacionadas con las amenazas terroristas. 

---------------------------------------------------------------------------------------

ENLINEAPUNTOCOM  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 5:00 pm y los domingos a partir de las 12:30 pm con la conducción de Julio Santos, José Fuertes y la colaboración de Mario Chilo.