El Ministerio Público realiza estas diligencias luego de que el dominical Panorama difundiera audios en los que presuntamente se escucharía cómo funcionarios del IPD habrían favorecido a empresarios para priorizar conciertos sobre eventos deportivos en dicho recinto.
La Segunda Fiscalía Provincial Anticorrupción de Lima (Tercer Despacho), a cargo del fiscal provincial José Caballero Miranda, inició este martes una investigación preliminar por presuntas irregularidades en el alquiler del Estadio Nacional para conciertos de artistas extranjeros.
La investigación será contra los que resulten responsables del delito contra la administración pública, en agravio del Estado. Por ello se realizó la diligencia de exhibición de documentos en las instalaciones del recinto deportivo.
Un reportaje emitido en Panorama el último domingo dio a conocer conversaciones entre funcionarios del Instituto Peruano del Deporte (IPD) quienes habrían discutido por dar prioridad a la realización de conciertos y eventos musicales sobre las actividades deportivas, lo que habría derivado en la alteración de calendarios y perjudicando a la Selección Peruana de Fútbol.
¿Qué sucedió con el alquiler del estadio?
En la nota periodística se escucha el audio de una conversación, grabada en octubre de 2024, en la que se escucha la voz de quien sería Gilda Ortiz, jefa de Comercialización del IPD, quien comenta su preocupación y molestia presuntamente a Juan Falcón, gerente general de la institución, por la presión que tenía su oficina para conceder fechas a conciertos de artistas internacionales pese a que ya tenían una planificación de eventos deportivos ya establecida.
En el reportaje también se da a conocer que en el IPD se habrían emitido a discreción “cartas de disponibilidad” del Estadio Nacional a ciertos empresarios, facilitando así la realización de eventos musicales.
Estas cartas, según se menciona en los audios a los que tuvo acceso el dominical, permitieron a ciertos organizadores ofertar el estadio a artistas internacionales para dar sus presentaciones en el Perú.
Te recomendamos
Comparte esta noticia