Delincuentes utilizan el WhatsApp para estafar a las personas con la falsa promesa de ganar importantes sumas de dinero "usando tu teléfono por menos de un minuto". El equipo de Encendidos, de RPP Noticias, se infiltró en un intento de engaño bajo esta modalidad a fin de advertir a la población sobre el modus operandi de estos grupos delictivos.
Lima
"Yo diría que nos abstengamos de hacer negociaciones en este tipo de inversiones. Hoy día estamos a merced de la delincuencia. Hay que ser cautos y prudentes", afirmó César Ortiz, especialista en seguridad ciudadana.
En las últimas semanas se ha viralizado una nueva forma de estafa a través del WhatsApp. Y es que muchos delincuentes utilizan esta famosa aplicación para robar dinero. Para tal propósito, primero atraen a potenciales víctimas con atractivos mensajes en el que se ofrece "una oportunidad que podrían beneficiarte".
El equipo de Encendidos, de RPP Noticias, se infiltró en un intento de estafa bajo esta modalidad a fin de advertir a la población sobre el modus operandi de estos grupos delictivos.
En ese sentido, mostraron captura de pantallas de la conversación que sostuvieron con los estafadores. El engaño empieza cuando la víctima recibe un mensaje de WhatsApp enviado desde un número internacional.
Allí, los delincuentes ofrecen trabajos sencillos bajo la promesa de ganar grandes sumas de dinero y de forma rápida "usando tu teléfono por menos de un minuto".
"Su trabajo es muy simple, todo lo que necesita hacer es darle 'me gusta' y seguir a los comerciantes de YouTube y enviarme capturas de pantalla", se lee en el mensaje.
Para ello, uno debe realizar unas "tareas de prueba", ingresando a las direcciones de unas páginas que ellos mismos mandan y por el que recibes, de la supuesta empresa, un pago mínimo por haber cumplido estos primeros pasos.
Esto, con la intención de generar confianza para que un futuro, a través de una inversión, "compres" tareas y obtengas una mayor retribución al realizarlas.
Es decir, tal como señala el mensaje, si eliges una tarea de 100 soles tienes que depositar esa cantidad y al culminar tus labores en minutos recibes como pago 130 soles. Esto va escalando hasta que, en algún momento, hay tareas de 1,000; 2,000, hasta de 10,000 soles.
Es en ese momento, cuando has "invertido" una alta suma de dinero, es cuando los estafadores se quedan con tu dinero y desaparecen, bloqueándote del WhatsApp.
Este tipo de engaño consiste en generar una suerte de confianza con un primer envío de dinero para luego pedir una suma mayor y de esta manera la víctima termina siendo estafada.
"Hoy en día no podemos confiarnos en nada, ni en nadie"
César Ortiz Anderson, especialista en seguridad ciudadana, indicó que las personas "lamentablemente están predispuestas a ser víctima de estas estafas" y "muchas veces, hay que decirlo, por una ambición de las propias personas".
"Hoy día no podemos confiarnos en nada, ni en nadie. Todo lo que es ilegal, todo lo que es informal, no corramos el riesgo", agregó.
A modo de recomendación, sostuvo que siempre hay que sospechar de aquellas supuestas empresas o personas que ofrecen "propuestas de ganancias desmedidas".
"No sé por qué la gente paga grande sumas en estas supuestas empresas de inversiones. Depositan la plata y ya la perdieron. Lo que conviene es trabajar por lo legal", afirmó.
"Yo diría que nos abstengamos de hacer negociaciones en este tipo de inversiones. Hoy día estamos a merced de la delincuencia", manifestó y le pidió a las personas ser "cauto y prudente" y "usar el sentido común" ante estas situaciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia