Joseph O’Connor consiguió robar 794 mil dólares gracias a su estafa con criptomonedas que inició en un hackeo de Twitter en 2020.
Este viernes un tribunal estadounidense sentenció con 5 años de prisión para Joseph O’Connor, un joven pirata informático inglés que inició una estafa con criptomonedas luego de hackear cuentas de alto perfil en Twitter en 2020.
En aquella ocasión, el también conocido como ‘PlugwalkJoe’ logró acceder junto a compañeros a importantes cuentas de la red social como Elon Musk, Bill Gates, Barack Obama y otros 100 perfiles de renombre. Allí empezó su travesía.
A la cárcel
En aquel momento, las personalidades de Twitter empezaron a compartir una estafa: pedían a sus millones de seguidores que manden dinero en bitcoin a una cuenta criptográfica. De recompensa, el usuario vería su dinero duplicado.
En aquel momento, ver este tipo de mensajes en cuentas tan importantes provocó que más de uno caiga en la trampa. Twitter demoró en volver a tener el control de dichos nombres y el tiempo en línea de estos mensajes fue perjudicial, con más de 794 mil dólares enviados a dicha billetera.
"Después de robar y desviar de manera fraudulenta las criptomonedas robadas, O'Connor y sus cómplices la lavaron a través de docenas de transferencias y transacciones e intercambiaron parte de ella por bitcoin utilizando servicios de intercambio de criptomonedas", dijo el Departamento de Justicia (DOJ).
Tras dicho paso, O’Connor depositó una parte del botín en una compañía de intercambio de los criptoactivos a su nombre, lo que dio la información necesaria a las autoridades para su captura.
Pero claro, no actuó solo. En 2021, Graham Ivan Clark, el presunto autor intelectual adolescente detrás de la brecha, se declaró culpable a cambio de una pena de prisión de tres años.
Pero incluso O’Connor la sacó baratas. Las autoridades pedían hasta 20 años de prisión por este delito, pero ahora solo deberá purgar 5 años de prisión efectiva, 3 años extras de libertad supervisada y devolver todo el dinero a sus víctimas.
Un hackeo planificado
El ataque a Twitter fue bien meditado.
"El ataque consistió en un intento importante y concertado de engañar a ciertos empleados y explotar vulnerabilidades humanas para acceder a nuestros sistemas internos", dijo Twitter en un comunicado sobre el ataque de los piratas informáticos a través del mecanismo de phishing, coordinado por teléfono.
Una investigación de Motherboard señaló que los piratas informáticos sobornaron a un empleado para obtener acceso a una herramienta interna de la compañía. Con este paso, los hackers podían ingresar no solo a una, sino a decenas de cuentas de alto grado que son “protegidos” bajo estas herramientas.
O’Connor fue extraditado de España a Estados Unidos en abril luego de que el DOJ lo acusara de ser partícipe del hackeo en la plataforma.
Te recomendamos
Comparte esta noticia