Fake news | 8 casos de noticias falsas que circularon en el mundo

En los últimos tiempos las 'fake news' han tomado las redes sociales y los gobiernos de varios países advierten sobre los riesgos de su difusión a nivel político y social.
Las 'fake news' o noticias falsas son una práctica de vieja data que ha encontrado en internet una capacidad de difusión nunca antes visto. | Fuente: iStockphoto

Las “fake news” o noticias falsas circulan como virus en las redes sociales. La facilidad y rapidez con la que se comparte la información en estos espacios digitales y masivos, ha potenciado la difusión de estos contenidos a niveles nunca antes vistos. En cuestión de minutos, miles de personas pueden tomar como ciertas, mentiras disfrazadas de suceso periodístico.

Ocurrió en Estados Unidos en la elección presidencial de noviembre de 2016 que ganó Donald Trump y más recientemente en el fallido proceso separatista catalán en España. Sucesos en el que la polarización era caldo de cultivo para este tipo de informaciones que, por lo general, buscan exacerbar los ánimos a favor de una u otra postura. Normalmente se originan en portales desconocidos o de dudosa reputación, pero algunas veces medios de comunicación formales caen en el bulo o se suman a ellos. En esta nota recordamos algunos casos emblemáticos de “fake news” en el mundo.

Elecciones en Estados Unidos

Las “fake news” marcaron el último proceso electoral estadounidense y fue cuando el fenómeno cobró relevancia mundial. Las noticias falsas alcanzaron millones de interacciones en las redes sociales del país más poderoso del mundo y motivó estudios sobre el nivel de influencia de estas informaciones en el público.

1. Pizzagate. Uno de los embustes más delirantes y que pudo terminar en tragedia. La noticia, difundida en noviembre de 2016 por el sitio Infowars, vinculaba a una apacible pizzería de Washington con una supuesta red de pedofilia, que además era gestionada por Hillary Clinton. El 4 de diciembre, Edgar Maddison Welch, de 28 años, ingresó con un arma al local para comprobar si era cierto lo que había leído en internet. Clientes y trabajadores huyeron y él lanzó algunos disparos. Nadie resultó herido.

2. Votos fraudulentos. En octubre de 2016 circuló una noticia sobre el supuesto hallazgo de miles de boletas de votos fraudulentos a favor de Hillary Clinton en un depósito de Ohio. La información indicaba que estaban en una urna sellada y que se habían contado junto a otros votos legales. Según Crowdtangle, una empresa que mide el rendimiento de contenidos en internet, informó que una de las webs que difundió la historia logró 6.1 millones de lectores.

3. El papa apoya a Trump. En julio de 2016 una información aseguraba que el Papa Francisco había anunciado que apoyaba a la candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. La falsa noticia había sido publicada por la web satírica WTOE 5 y llegó a alcanzar un millón de interacciones en Facebook.

Fakes news en Cataluña

Las noticias falsas también azuzaron las tensiones en España, en la reciente crisis que enfrentó a los separatistas catalanes con el gobierno de Mariano Rajoy. El 1 de octubre de 2017 se produjeron varios enfrentamientos en Cataluña, entre los independentistas y la policía, cuando se celebraba un referéndum por la independencia que había sido declarado ilegal por Madrid. Las autoridades catalanas cifraron en 800 los heridos tras los incidentes. En las redes sociales empezaron a circular fotografías que mostraban personas que supuestamente habían sido heridas por la represión. BBC mundo recopiló las siguientes.

1. El falso independentista. El 1 de octubre circuló en Twitter la fotografía de un hombre que tiene la mitad del rostro ensangrentado. A su lado, otra persona la auxilia poniendo sobre su cabeza una tela verde. El texto del tuit decía que había sido herido en un barrio de Barcelona con un proyectil de goma de las fuerzas antidisturbios y pedía la renuncia de Rajoy a la presidencia del gobierno de España. La imagen fue replicada como prueba de los excesos de la Policía en Cataluña, pero se trataba de una foto tomada en el 2012. El hombre de la imagen era un minero que había resultado herido cinco años antes en una protesta en Madrid.

2. Niños heridos. El mismo 1 de octubre se viralizaron dos historias falsas protagonizadas por niños. Uno de ellos aparecía en una foto con la cabeza ensangrentada y del otro se decía en un tuit que tenía seis años y que estaba en riesgo de quedar paralítico tras ser golpeado por un policía durante los disturbios. La imagen del primer caso correspondía al de un niño herido en una huelga general realizada en el 2012 y el segundo caso fue desmentido po el Cuerpo Nacional de Policía de España.

3.- El policía agredido. Los fake news también circularon desde el lado contrario. Entre los críticos de los separatistas se difundió la fotografía de un grupo de personas golpeando a patadas a un policía caído en el suelo. La foto era real, pero había sido tomada en el 2008 durante unos disturbios en Almería.

Fake news anti-inmigrantes

Las noticias falsas también han explotado la posición anti-inmigrante de los sectores más conservadores de países del primer mundo.

1. La adolescente rusa. A principios de 2016 varios medios de comunicación rusos y alemanes dieron amplia cobertura al caso de Lisa F., una adolescente de 13 años de origen ruso supuestamente violada por refugiados de Medio Oriente. La policía de Berlín concluyó que el ataque nunca había ocurrido y según la fiscalía alemana la menor, que había sido reportada como desaparecida, pasó ese tiempo (30 horas) con personas que conocía. Además, el examen médico demostró que no había sido violada. La falsa noticia fue ampliamente compartida en las redes sociales rusas y grupos de extrema derecha y anti-islam salieron a las calles de Alemania a protestar contra el "ataque". Incluso, el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov llegó a acusar al gobierno de Ángela Merkel de "barrer el caso bajo la alfombra". Se trató de uno los momentos más tensos entre Rusia y Alemania de los últimos años.

2. Una mujer con hiyab en el puente Westminster. El 22 de marzo de 2017 un vehículo arrolló a decenas de personas sobre el puente Westminster de Londres, matando a 6 y dejando heridas a 49. El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico. Horas después del ataque, la foto de una mujer musulmana con hiyab (velo que cubre la cabeza) y que camina al lado de un grupo de personas que atiende a un herido sobre el puente, circuló en Twitter. El post comentaba que la joven seguía su paso con actitud indiferente ante las víctimas y varios se sumaron a esa crítica. Días después, la mujer se pronunció sin revelar su nombre a través TellMAMA, una organización que lucha contra la islamofobia en Reino Unido. "No solo estaba hecha polvo por ver las consecuencias de un ataque terrorista, sino que ahora tengo que enfrentarme al 'shock' de ver mi foto en las redes sociales (...) son incapaces de mirar más allá de mi atuendo y que extraen conclusiones basadas en el odio y la xenofobia", dijo.

La imagen de la joven musulmana que fue atacada en redes. | Fuente: Jamie Lorriman


Sepa más:
¿Qué opinas?