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Escritor de noticias falsas en Facebook: "Trump está en la Casa Blanca por mí"

Las críticas apuntaban a que Facebook desempeñó un papel en la promoción y propagación de noticias tendenciosas que terminaron beneficiaron al hoy presidente electo Donald Trump.
Las críticas apuntaban a que Facebook desempeñó un papel en la promoción y propagación de noticias tendenciosas que terminaron beneficiaron al hoy presidente electo Donald Trump. | Fuente: Buzzfeed

Paul Horner inventó "noticias" que Facebook tomó como ciertas. Según el escritor, sus publicaciones provocaron que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.

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En los meses previos a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos, las noticias falsas eclipsaron a las reales en las redes sociales. Este problema que afronta la plataforma virtual ha sido cuestionado tras la victoria de Donald Trump. El empresario Paul Horner reconoció que ha escrito notas falsas que se volvieron virales y fueron tomadas como verdaderas.

"La gente es sin duda cada vez más estúpida. Se dedican a pasarse cosas sin mirarlas. Nadie hace verificación de nada. Así es como Trump fue elegido presidente", explicó este jueves Horner a The Washington Post.

La historia. El empresario de 38 años pasó de hacer noticias falsas por diversión a crear inesperadamente un pequeño imperio "mediático". Este inesperado negocio ha hecho que gane cuantiosos ingresos. El joven empresario "sui generis" asegura que su objetivo era poner en evidencia a los seguidores de Trump, al que dice "odiar".

“Mis sitios fueron revisados por los partidarios de Trump todo el tiempo. Creo que Trump está en la Casa Blanca por mi culpa. Sus seguidores no comprueban nada de lo publicado, creen cualquier cosa”, dijo Horner.

Las revelaciones. Buzzfeed hizo una investigación con la herramienta analítica Buzzsumo. El estudio encontró que las 20 noticias falsas más populares de los últimos tres meses obtuvieron más de un millón de interacciones más en Facebook que las principales historias de medios como The New York Times, The Wall Street Journal o CNN.

El auge de las noticias falsas y la desconfianza de la ciudadanía hacia los medios tradicionales van de la mano de políticos que han hecho de sus ataques a la prensa una parte esencial de un nuevo populismo.

Algunas notas falsas compartidas.
Algunas notas falsas compartidas. | Fuente: Paul Horner

Las medidas. Google, Facebook y Twitter han prometido frenar en lo posible la extensión en las redes sociales de noticias sin base alguna que se convierten en virales. La era del "troleo" y la viralidad ha tomado el relevo a los verificadores de datos. Ahora nada impide que una noticia falsa aproveche las pasiones y el eco de internet para convertirse en una certeza. Especialmente en el ámbito del debate político.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha expresado su preocupación por la divulgación de noticias falsas en su red social. Aunque ha recordado que "identificar la 'verdad' es algo complicado".

Ejemplos y retos. "Trump ha ganado el voto popular", "El actor Denzel Washington da su apoyo a Trump", "Aparecen fotos de Bill Clinton desnudo". Estos son algunos de los ejemplos de titulares falsos que han acabado pasando por ciertos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el jueves que hay un riesgo para la democracia una prensa irrelevante en la era de internet.

"Si no nos tomamos en serio los hechos y lo que es verdad frente a lo que no, particularmente en la era de las redes sociales donde tanta gente obtiene información troceada en sus teléfonos; si no podemos discriminar entre los argumentos serios y la propaganda, tenemos un problema", comentó Obama. (Con información de EFE).

Incluso el director de campaña de Trump publicó como un hecho real la historia de Horner sobre un manifestante que recibió $3,500
Incluso el director de campaña de Trump publicó como un hecho real la historia de Horner sobre un manifestante que recibió $3,500 | Fuente: washingtonpost


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