George Forsyth pide declarar estado de emergencia en La Victoria

George Forsyth indicó que sólo en el distrito hay hasta 25 mafias organizadas, entre ellas una conformada por serenazgos, y otra por extranjeros. Pide la atención del Estado por el tema de la informalidad en Gamarra.

George Forsyth indicó que sólo en el distrito hay hasta 25 mafias organizadas, entre ellas una conformada por serenazgos y otra por extranjeros. Pide la atención del Estado por el tema de la informalidad en Gamarra. | Fuente: RPP Noticias

El alcalde del distrito de La Victoria, George Forsyth comentó la situación que afronta desde que asumió como burgomaestre y su intento de detener el crimen organizado y las mafias que buscan seguir al mando de las calles victorianas, especialmente el emporio comercial de Gamarra.

Acompañado de la gerente de fiscalización distrital, Susel Paredes dijo en RPP Noticias que sólo en su distrito se han identificado hasta 25 mafias, entre ellas una integrada exclusivamente por efectivos del serenazgo. De estos, más de 200 han sido despedidos por estar involucrados en este tema. "La medida es reestructurar el serenazgo, no podemos tener gente corrupta en la municipalidad", dijo el alcalde.

Sin embargo, hizo énfasis en su pedido al Ministerio del Interior para realizar los operativos y dar con los cabecillas de estas organizaciones que ponen en problemas al municipio y sobre todo a los vecinos. Según Forsyth, la policía ya tiene la identificación de los mismos y los informes, pero aún no los capturan.

"Ya tienen los informes, ya saben quiénes son, sus alias, a quién le pagan y a qué se dedican... ¿Qué están esperando?, nosotros no podemos actuar o enfrentarnos de manera frontal contra el crimen organizado, nosotros tenemos papeles, ellos tienen fusil largo, tienen arma de guerrilla, necesitamos a la policía que se comprometa, pero actualmente se tiene que declarar estado de emergencia", dijo el alcalde.

Pide atención del Estado

Forsyth fue tajante en decir que si bien es alcalde de La Victoria, no sólo lo es de Gamarra, puesto que tiene muchas preocupaciones. Sin embargo, señaló que esta problemática que concentra el emporio comercial es algo que debe verlo el Estado, puesto que se concentran una serie de problemas que dañan el desarrollo del mismo.

"Somos el tercer distrito que más aporta en el PBI nacional, nosotros aportamos 90 millones al FONCOMUN (Fondo de Compensación Municipal) para que los distritos tengan seguridad y a nosotros nos dan cuatro, comprenderán la injusticia que impone el Estado, entonces el crimen organizado nos hace daño, pero el Estado es el principal contribuyente a que La Victoria esté así", dijo Forsyth.

Ante esto, hizo el pedido al Estado para que ingresen las instituciones y apoyen en solucionar cada una de las problemáticas concentradas en Gamarra. "El Perú entero pierde con la informalidad porque bajan a 60 y 40% la venta de los formales. El comercio informal afecta a los peruanos, porque los formales alimentan al Estado a través de sus tributos. Esto es una guerra que le compete a todo el mundo", dijo.

A esto agregó "Nos preguntan quién debe intervenir aquí. Aquí debe intervenir la Sunat, los empresarios nos agarran del cuello pero hay 35 mil ambulantes que les baja la venta a los formales y no hacen nada. El Ministerio de Trabajo, necesitas toda una formalización para contratar personas ¿dónde está el ministerio de Trabajo?", narró.

Pedido al Mininter

Si bien indicó que tuvieron reuniones con el ministro del Interior, Carlos Morán y hay interés y una estrategia para desarticular el crimen organizado. Una vez más Forsyth remarcó su pedido para que la Policía intervenga no solo contra el crimen organizado, sino por las mafias incluso extrajeras, así como el operativo que acabe con los cabecillas responsables.

"La policía debe comprometerse con Migraciones, tenemos un problema fuertísimo con los venezolanos, pero ellos también están formando su mafia, se han independizado [...] La verdad que nosotros no vemos ningún detenido, están haciendo operativos, pero aquí necesitamos un operativo definitivo, no caramelitos para calmar a la gente, acá necesitamos cortar esto de raíz", señaló.

Finalmente, el alcalde indicó que pese a las amenazas no cederá en su trabajo de reorganizar el distrito. "No vamos a ceder de ninguna manera, acá hay gente correcta, gente comprometida con el distrito [...] la mafia trata de llegar por donde sea y con los pocos recursos que tenemos estamos tratando de darnos seguridad", dijo.

¿Qué opinas?