Infertilidad o prostatitis son las consecuencias de aguantar la orina

La orina por más aséptica que sea, cuando ya está almacenada por más de dos horas (aguantando de orinar) comienzan a replicar una gran cantidad de microbios.
Morguefile

Orinar es una necesidad fisiológica natural y normal en la persona, pero ¿qué pasa cuando nos aguantamos de orinar?

Aunque cívicamente no es bien visto cuando los hombres miccionan en la calle, aguantarse de orinar no es muy frecuente en ellos, pero si en la mujer.

Si el varón contuviera la orina podría desarrollar un reflujo intraprostático o intravesical y podría causar una prostatitis o una infección del tracto urinario, sostuvo en Salud en RPP el doctor Max Lazo, urólogo.

Sobre el mismo tema la doctora Jeannette Marchena, ginecóloga explicó que las mujeres si aguantan de orinar por diferentes motivos, pero lo que se debe tener en cuenta es que la orina por más aséptica que sea, cuando ya está almacenada por más de dos horas comienzan a replicar una gran cantidad de microbios.

La especialista explicó que estos microbios pueden ocasionar una infección urinaria y subir a los riñones y convertirse en una pielonefritis (infección renal), luego al salir la orina con los microbios acumulados y si la vagina no tiene las defensas necesarias, puede provocar una infección vaginal y también afectar a las trompas y convertirse en una enfermedad inflamatoria pélvica y al final terminar en una infertilidad.

Estos y otros temas trataron los especialistas en nuestra secuencia "TU CONSULTA" esta vez con el urólogo y la ginecóloga.


Invitados: doctora Jeannette Marchena, ginecóloga y doctor Max Lazo, urólogo, ambos de la clínica Concebir

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa.

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani