Asunción Puma León señaló que actuó en base a los elementos que recibió del caso de Gastón Mansilla. ´No soy inepta´, aseguró en declaraciones a la prensa.
Estando en el ojo de la tormenta por decidir la detención de Gastón Mansilla después que disparara a un delincuente en defensa propia, la jueza Asunción Puma León salió a defenderse asegurando que no es una “inepta” y que jamás usó el concepto de la “proporcionalidad” para determinar la encarcelación del universitario.
“Todas las explicación de la resolución están en la resolución. No soy inepta. No he dicho la palabra proporcionalidad”, enfatizó la magistrada recientemente suspendida por la Oficina de Control de la Magistratura.
En declaraciones a la prensa, manifestó que cumplió “con lo que dice la ley” al disponer la detención de Mansilla y por eso “no tengo por qué arrepentirme de una decisión jurisdiccional apelable”. Asimismo, indicó que procedió a partir del atestado que recibió.
“Yo no sé de dónde ha salido la palabra proporcionalidad. Ningún estudiante de derecho puede emplearla porque esa no está en vigencia y yo no puedo discutir. He reunido el atestado, (…) he contado con esos elementos y he tenido que pronunciarme”, sostuvo al tiempo de referir que su carrera es “intachable”.
Puma León dijo que no salió antes a declarar porque no recibía autorización del presidente de la Corte Superior de Lima, Héctor Lama, pero ahora puede responder los “agravios” de los medios de comunicación.
“Me han agraviado, pero debieron preguntar quién es la persona que están agraviado”, dijo para después anunciar que apelará su suspensión, la misma que atribuyó a la “presión mediática”.
Comparte esta noticia