"Lima es más antigua que el Imperio de los Incas", afirmó el doctor en Historia Joseph Dager, quien promueve la revaloración de nuestro pasado prehispánico.
Lima cumple 482 años de fundación española, pero la historia prehispánica de esta ciudad data de muchos años antes al 18 de enero de 1535, aunque recién está poniéndose en valor.
"Lima es más antigua que el Imperio de los Incas y que Wari, que fue la primera gran civilización que viene y conquista el señorio Ichma (desarrollado en los valles de los ríos Rímac y Lurín)", afirmó Joseph Dager, doctor en Historia y profesor de Humanidades en RPP Noticias.
El pasado está presente. Según el estudioso, "quizá por prejuicios aristocráticos hemos vivido de espaldas a nuestro pasado prehispánico". Además, dijo que una prueba tangible de nuestro pasado prehispánico son restos arqueológicos como la Huaca Pucllana, que data de unos 3 mil años antes de Cristo. Dager también comentó que es un mito el que Lima fuera una "ciudad de blancos", pues había una población de negros y además existía el llamado Cercado, habitado por indios y mestizos.
¿Por qué Lima amurallada? Las murallas en Lima se mantuvieron hasta el último tercio del siglo XIX ante el temor de la presencia de piratas, por la cercanía al mar, y además porque para asegurar a los limeños de posibles revueltas indígenas.
Apelaciones. Lima fue llamada "Ciudad de los Reyes" en honor a los reyes magos y por la misma razón fue también apelada como "La tres veces coronada". La migración además ha hecho de Lima, la primera ciudad quechuahablante del país.
Comparte esta noticia