"El corazón de una mascota es como un abismo insondable dentro del que reconoces que siempre yacerás amado y aprobado".
La ilusión y la alegría que genera una mascota en un niño no tienen comparación. El encuentro del niño con su mascota se asemeja a la fiesta interminable colmada de un milagro de amor.
De la misma forma, una mascota en casa ayuda a los niños muchas veces, a sentirse más acompañados, seguros, y entusiasmados. Todo vínculo o lazo de amor alegra el alma de un pequeño en desarrollo.
Asimismo, el proceso de sentimientos positivos hacia la mascota reforzará en el niño su forma de relacionarse con otras personas, en algunos casos se ha observado incremento de confianza y autoestima.
En casos de niños que pasan mucho tiempo solo en casa me atrevo a decir, que las mascotas son fundamentales, ya que estas pueden ejercer función de gran compañero, en el cual el niño deposita sus temores, y grandes secretos, como también, su amor.
Igualmente, en la clínica se aprecia como niños que tienen mascotas, se hacen más responsables, y cuidadosos en el vínculo con un otro. A consecuencia de los cuidados en todo sentido que ellos aprenden a desarrollar con sus mascotas. Evidentemente, los padres juegan un rol necesario para que el lazo de amor que se construye entre el niño y su mascota sea para bien.
Beneficios de tener una mascota en el hogar:
1. Desarrollo de juegos espontáneos y creativos.
2. Riqueza en el vínculo construido.
3. El juego del pequeño con su mascota muchas veces, desplaza a la necesidad del niño por el uso dañino de tanta tecnología.
4. Despliegue de noción de responsabilidad y respeto en el niño, es decir, valores.
5. Muchas veces, mejora la dinámica familiar.
6. Los niños aprenden a transitar por las pérdidas, y las separaciones.
7. Para niños que padecen trastornos afectivos, una mascota es un remedio, es decir, en poco tiempo se aprecia como los síntomas remiten.
Finalmente, cito a mi paciente Adran de 9 años hablando de su mascota:
“Mi perro, es maestro, mensajero, cuidador, confesor, entrenador, mago, psicólogo, hermano, amigo, médico, y mucho más. Más médico, y psicólogo porque, cura todas las penas”
Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño- Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta -Máster en Asesoramiento Familiar.
Teléfonos: 445 9974 / 96353 5128
Nuestra invitada: Doctora Maribel Briceño
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia