"Joven y Alocada", de Marialy Rivas, ha sido elegida para competir por los premios Goya por el país sureño.
La película "No", dirigida por Pablo Larraín, será el filme encargado de representar a Chile en carrera a los premios Óscar, mientras que "Joven y Alocada", de Marialy Rivas, ha sido elegida para competir por los premios Goya, informaron fuentes oficiales.
La decisión fue tomada por una comisión del Consejo de la Cultura y las Artes integrada por diversos especialistas del área audiovisual, entre ellos directores, actores o guionistas chilenos, precisó a los periodistas el ministro chileno de Cultura, Luciano Cruz-Coke.
"Esto reafirma el buen momento por el que está pasando el cine chileno, no solamente postulando a premios importantes de festivales internacionales, como en este caso, sino también respecto del público. Hemos logrado revertir la cifra que venía decayendo desde el año 2003", apuntó el ministro.
"No" y "Joven y Alocada" se impusieron en la preselección a filmes como "El Año del Tigre", "Bonsai", "Sal" y "Bombal", entre otros.
En Cannes, la cinta de Pablo Larraín ganó el premio "Art Cinema Award" de la Quincena de Realizadores. También pudo verse en los festivales de Locarno y de Toronto.
El largometraje cuenta la campaña del "No", desde el punto de vista de un joven publicista -Gael García Bernal-, durante el plebiscito de 1988 para decidir si el dictador Augusto Pinochet debía seguir en el poder.
En tanto, "Joven y Alocada", que este mismo lunes fue aplaudida por el público en el Festival de San Sebastián, ha sido escogida para los Premios Goya. La cinta es la ópera prima de Marialy Rivas y ya ganó el premio al mejor guión internacional en el Festival de Sundance.
"Joven & alocada" es una cinta sobre el blog real de la joven bisexual Camila Gutiérrez, donde volcaba su vida con unos padres evangélicos.
El año pasado "Violeta se fue a los Cielos" fue la película que representó a Chile en los Goya.
Como consecuencia de las nominaciones, "No" recibirá 25 millones de pesos (52.000 dólares) y "Joven y Alocada" quince millones (31.000 dólares).
EFE
Comparte esta noticia