Su voz está asociada a gloriosas jornadas deportivas del país y a los 83 años, Lucho Izusqui Tataje, sigue dando cátedra de lo que debe ser la locución y el periodismo deportivo.
Se reencontró con Miguel Humberto Aguirre después de 32 años. Periodista de carrera y una de las voces má emblemáticas de la narración deportiva, Luis Izusqui Tataje es un firme convencido de elevar el nivel de la locución en nuestro país, marcada por la improvización.
"Quien está al frente de los micrófonos debe entender que tiene que trasmitir cultura y por tanto, debe mostar preparación" , indicó el periodista deportivo recordando que en otros países como Chile, Argentina o Uruguay no se permite locutores que no hayan pasado por la universidad.
UNO DE LOS MEJORES PERIODISTAS DEPORTIVOS
Luis Izusqui, tiene 83 años y aún sigue en la brega deportiva. Dueño de una memoria envidiable, recuerda fechas y nombres que hicieron historia en nuestro deporte.
Se inició en los micrófonos oficialmente en 1956 (una afición nacida en el colegio). No ingresar a la Escuela de Oficiales de la Policía, hizo que su atención se centrara en los estudios de docencia y derecho en San Marcos, para luego estudiar periodismo en la misma universidad. Allí tuvo como profesor a don Alejandro Miroquesada Garland.
Se presentó a Radio Sport , emisora que trasmitía todo lo que era deporte y obligaba a aprenderse todos los reglamentos de diferentes disciplinas. Luego pasó por radio El Sol y Central y en el 65 para el 66 llegó a trabajar con Alfonso Pocho Rospigliosi, donde alternó durante 25 años con periodistas de la talla de Enrique Valdez, Litman Gallo Gallito, Koko Cárdenas , entre otros.
INOLVIDABLES RECUERDOS
Luis Izusqui ha trasmitido todos los torneos Caminos del Inca (desde que se inició en 1966), dirige el Mundo del Automóvil, pero hay dos hechos que lo emocionan al recordarlo.
La trasmisión del Argentina-Perú el 30 de agosto de 1969 en La Bombonera y que permitió la clasificación peruana a un mundial. "Trasmití el partido inyecyado, estaba con una gripe terrible, pero recordar los goles de Cachito Ramírez nunca lo podré olvidar".
Otro recuerdo inolvidable es el tTriunfo de Perú sobre China en la semifinal de Seúl 88, cuando ganó por 5 a 3 sets. "No suelo llorar, pero aquella vez la emoción me venció", dice.
Con el perdón de Cubillas y Sotil , para Lucho Izusqui el mejor jugador peruano fue Toto Terry. En el voley, la garra de Natalia Málaga la erige como la líder de todas. "Si Perú hubiese tenido dos o tres Natalias, sería campeón mundial" declara enfático este periodista deportivo que a los 83 años sigue con una vitalidad envidiable y que se siente feliz con sus 5 hijos y sus 11 nietos, con lso que muy bien puede formar un equipo de fútbol".
Compartimos el AUDIO COMPLETO de la entrevista que concedió a nuestro programa
----------------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia