Manuel Pulgar Vidal: La minería no tiene por qué ser barata

Ministro del Ambiente desestimó lo dicho por el economista Hernando de Soto respecto a que el costo de los procedimientos para la formalización minera supera los US$84.000.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, defendió el proceso de formalización de la minería implantado por el Gobierno, de las críticas vertidas por el reconocido economista Hernando de Soto.

Aseguró que el Estado intenta "facilitar" ese proceso, aunque reconoció que esos "procedimientos demoran, pero es razonable".

"La minería no tiene por qué ser barata...nunca nadie ha pensado que la minería es barata, por eso los montos de inversión en la minería formal son tan altos, y las ganancias son enormes también", expresó en entrevista con RPP Noticias.

El ministro, quien ha aceptado debatir sobre la minería informal con De Soto, desestimó lo dicho por este último respecto a que el costo de los procedimientos para la formalización supera los US$84.000.

"Procedimentalmente no cuesta eso, supongo que está calculando el costo de lo que implica cumplir las exigencias ambientales", aclaró el funcionario.

"Como Estado no puedo decir deja al minero porque es pobre, nadie puede permitir en un país con el Perú que en un proceso de formalización se diga que como está en el proceso no se le ponga frenos", manifestó.

Pulgar Vidal pidió a De Soto tener cuidado cuando habla sobre la minería, porque es una actividad de mucha especialización que necesita una serie de permisos para poder operar.

"Si él dice démosle derecho a todos y démosle cuatro años para que se formalicen, nos destruyen el país ¿no lo estamos viendo?, Acaso no hay una realidad con las heridas que tiene el país para la minería", sentenció.

MUERTE DE LOBOS MARINOS

De otro lado, sobre la aparición de500 lobos marinos muertos varados en una playa de Áncash, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, comentó que si bien ha habido casos de matanzas perpetradas por pescadores, todavía debe hacerse una investigación.

Mencionó que las muertes también podrían deberse a un "desequilibrio" en el mar.

"No estoy justificando, pero debe haber un desequilibrio y hay que esperar las investigaciones", concluyó.