Médicos denuncian a ministra de Salud por presencia de galenos cubanos

Gremio médico denunció ante la Fiscalía a Midori de Habich por los cargos de usurpación de la función pública, abuso de autoridad y promover el ejercicio ilegal de la medicina.
Lima
00:00
RPP - Referencial

Un grupo de médicos agremiados a la federación, colegio y sindicato médico del Seguro Social presentó ante la Fiscalía una denuncia contra la ministra de Salud, Midori de Habich, a quien la responsabilizan por la presencia de galenos cubanos en el Perú.

En la sede del Ministerio Público (MP), en la cuadra 5 de la avenida Abancay, en el Centro de Lima, sentaron la querella acusando a De Habich de los cargos de usurpación de la función pública, abuso de autoridad y promover el ejercicio ilegal de la medicina.

Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana, dijo que no hay nada en contra de sus colegas del extranjero sino que el cuestionamiento es por el "ilegal" convenio suscrito entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el gobierno de Cuba.

"Un convenio no solo ilegal sino que tiene algún grado de oscuridad, no muy claro y debe esclarecerse. Se deben respetar las leyes en el Perú, no debemos promover el ejercicio ilegal de la medicina

El Minsa ha explicado que la presencia de 42 médicos cubanos en Perú es para brindar una asesoría técnica en políticas de salud pública. Sin embargo, el gremio médico nacional alega que sus colegas isleños estarían quitándoles plazas y el Estado desembolsará S/.5 mil en cada uno de ellos.