Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Hugo Coya o el arte de descubrir grandes personajes
EP 18 • 36:20
El Club de la Green Card
Cómo obtener tu visa tras un rechazo: historia inspiradora
EP 60 • 02:03
El poder en tus manos
EP90 | INFORME | El Congreso aprobó 65 cambios a la Constitución Política en menos de tres años
EP 90 • 03:00

Metropolitano: usuarias se expresan a favor de plan piloto de ingreso diferenciado a buses para mitigar acoso

Usuarias del Metropolitano opinaron sobre plan piloto de ingreso diferenciado a buses para mujeres. | Fuente: RPP

Usuarias del Metropolitano expresaron su opinión sobre esta medida que adoptará la Autoridad de Transporte Urbano y la mayoría coincidió en que se trata de una buena idea para frenar el acoso sexual en los buses.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao anunció la implementación de un plan piloto de ingreso diferenciado para mujeres a los buses del Metropolitano, luego de que se conociera de la existencia de grupos en Facebook donde se incita el acoso a las usuarias de este servicio.

Al respecto, las usuarias de este servicio de transporte expresaron su opinión a RPP respecto de esta medida que, según ATU, sería implementada en las estaciones Ricardo Palma y Domingo Orué en los próximos días.

“Creo que estaría bien. En mi experiencia sí he sentido acoso, o sea de que se rosan o son demasiado pegados. Esa vez que me pasó yo tenía 13 años y le dije que, si se podía mover, pero el señor seguía ahí. Me dio miedo voltearme, por lo que sí estaría bueno para todos”, señaló una joven a las afueras de la Estación Central del Metropolitano.

“Sí me parece una buena idea, porque sí se ve varios casos en que mujeres se sienten intimidadas ante los hombres más que nada y hombres que aprovechan estar cerca de las mujeres para poder hacer esos actos”, comentó otra joven.

Sin embargo, una usuaria expresó sus dudas sobre si esta sería una medida correcta, debido a la gran aglomeración de personas que registran las estaciones del Metropolitano a diario, lo cual impediría el control. 

“Me parece casi imposible que se haga eso, porque es tanta la afluencia de gente en la hora punta, que me parece que no sé si lo podían resolver realmente”, dijo.

"No estamos buscando dividir"

Giovanna Yupanqui, vocera de la ATU, indicó a RPP que con esta medida no buscan generar división entre hombres y mujeres, sino una mejora de distribución al momento de ingresar a los buses para evitar posibles casos de acoso.

“(Vamos) a armar un piloto para poder mejorar las condiciones en que nos distribuimos al momento de ingresar. No estamos buscando dividir a hombres y mujeres, lo que estamos buscando es organizarnos de mejor manera para que el ingreso sea de manera mucho más segura”, sostuvo.

“Lamentablemente las estadísticas nos muestran que el rostro de la víctima en este tipo de casos es el rostro de la mujer, pero también estamos desde la ATU muy atentos a que las estudiantes, sobre todo menores de edad, están en esta situación de riesgo constante que no solo ocurre en el ámbito del transporte, sino también en toda la sociedad”, añadió.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA