Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP36 | T7 | Cierre de la legislatura y comisión permanente
EP 36 • 22:15
Metadata
METADATA | E249: HONOR desde su casa: China; ¿La IA puede arruinar tu próximo viaje?
EP 249 • 23:17
Entrevistas ADN
Abogado de presidenta sobre protestas: descartar que hubo excesos sería una irresponsabilidad
EP 1693 • 16:43

ATU implementará piloto de ingreso diferenciado para mujeres al Metropolitano para mitigar el acoso

Este plan piloto será implementado en dos estaciones durante los próximos días, según indicaron.
Este plan piloto será implementado en dos estaciones durante los próximos días, según indicaron. | Fuente: Andina

Desde la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao indicaron que el plan piloto considerará ingresos diferenciados en los embarques del Metropolitano y se implementará en los próximos días. Añadieron que la medida no busca generar división entre hombres y mujeres, sino un control para evitar los casos de acoso a mujeres.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao anunció este miércoles que implementará un plan piloto de ingreso diferenciado para mujeres a los buses del Metropolitano, luego de que se conociera de la existencia de grupos en Facebook donde se incita el acoso a las usuarias de este servicio.

Según precisaron en un comunicado, este plan piloto considerará ingresos diferenciados en las zonas de embarques de las usuarias y usuarios para abordar los buses.

Asimismo, señalaron que la implementación de esta medida se dará los próximos días en las estaciones Ricardo Palma y Domingo Orué, a fin de evaluar acciones para mitigar el riesgo de situaciones de acoso.

"No estamos buscando dividir"

Giovanna Yupanqui, vocera de la ATU, indicó a RPP que con esta medida no buscan generar división entre hombres y mujeres, sino una mejora de distribución al momento de ingresar a los buses para evitar posibles casos de acoso.

“(Vamos) a armar un piloto para poder mejorar las condiciones en que nos distribuimos al momento de ingresar. No estamos buscando dividir a hombres y mujeres, lo que estamos buscando es organizarnos de mejor manera para que el ingreso sea de manera mucho más segura”, sostuvo.

“Lamentablemente las estadísticas nos muestran que el rostro de la víctima en este tipo de casos es el rostro de la mujer, pero también estamos desde la ATU muy atentos a que las estudiantes, sobre todo menores de edad, están en esta situación de riesgo constante que no solo ocurre en el ámbito del transporte, sino también en toda la sociedad”, añadió.

Estaciones con más casos de acoso

En vísperas la ATU informó sobre la existencia de grupos en Facebook donde sujetos realizaban publicaciones en las que inducen a hostigar sexualmente a mujeres que utilizan el Metropolitano aprovechando la hora punta o las aglomeraciones en las estaciones.

Al respecto, la funcionaria indicó que se ha identificado que la mayoría de los casos de acoso se han presentado en la Estación Naranjal y Estación Central, por lo que se ha realizado un trabajo articulado con el Ministerio de la Mujer para implementar un módulo itinerante del Centro de Emergencia Mujer.

Asimismo, sostuvo que se ha capacitado al personal desde los conductores hasta los orientadores, a fin de que puedan actuar ante una denuncia por acoso. En esa línea, hizo un llamado a los usuarios para que apoyen a las víctimas que denuncien este tipo de agresiones dentro de los buses o estaciones, a fin de que se pueda presentar la denuncia ante la Policía.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA