El presidente de Italia justificó su decisión de aceptar la reelección ante la necesidad de ofrecer una señal de ´cohesión nacional´ y de voluntad de recuperar la confianza internacional.
Giorgio Napolitano, reelegido presidente de la República italiana con 87 años juró a su cargo ante el Parlamento.
Durante un discurso de 40 minutos ante el Parlamento tras la jura del cargo, Napolitano, quien fue elegido el pasado sábado en la sexta votación ante la falta de acuerdo sobre su sustituto, dijo que su reelección es totalmente legítima, pues no la descarta la Constitución, a pesar de que es la primera vez que se produce en el país.
El rrelegido presidente advirtió a las fuerzas políticas "cuáles son los términos" por los que aceptó la petición para repetir su mandato.
Napolitano fue reelegido con 739 votos, el 75 % de las preferencias del Parlamento, y después de que los partidos le rogasen que se mantuviese en su cargo al verse incapaces de elegir a otro candidato.
Se prevé que Napolitano ya mañana realice una nueva ronda de consultas para mostrar a los partidos políticos su plan para salir de la crisis institucional del país, que desde las elecciones de los pasados 24 y 25 de febrero no consigue formar Gobierno, ya que ningún partido tiene la mayoría para recibir la investidura en el Senado.
Napolitano, según la prensa italiana, propondrá a los partidos un Gobierno "del presidente", es decir, elegirá él a una figura de gran calibre para ser primer ministro y el Ejecutivo estará formado por las fuerzas políticas que se comprometan a apoyarle.
La ceremonia del juramento se realizó en el Parlamento ante los electores que han podido elegir al presidente, es decir senadores, diputados y 58 representantes regionales.
Mientras que el presidente de la República llegaba al hemiciclo, sonó la histórica campana del palacio de Montecitorio, sede del Parlamento, después del juramento se dispararon 21 salvas desde el cañón que se encuentra en la colina romana del Gianicolo.
La ceremonia de investidura del jefe de Estado terminó con una visita ante el Altar de la Patria, donde se rinde homenaje al soldado desconocido.
EFE
Comparte esta noticia