Enamorarse es una experiencia muy intensa que hace que tengas sentimientos, afectos, emociones, sensaciones, temores y mil fantasías dentro de ti.
Es una vivencia que puede hacer que sientas la vida como algo lleno de luz, algo nuevo en tu vida, incluso que te apasiones por cosas que antes no tenían sentido para ti. También puede suceder lo contrario, es decir que todo lo que te encantaba ya no te importa y solo te importa “la persona de quien estas enamorada”. Pero este asunto del enamoramiento tiene un lado precioso y uno que puede complicarte un poco si no lo tienes en cuenta.
Sin embargo muchas personas sienten que por más esfuerzo que hagan nunca se enamoran o no son “sujetos” de amor de otras personas. Por lo general están poniendo el problema fuera de ellos:
• No hay chicas
• No hay chicos
• Se burlan de mi
• Nadie me quiere
• Soy fea
Pero en realidad esto no es más que la evidencia de alguna herida que no cerro, de alguna creencia básica registrada desde mi niñez por la cual yo no merezco ser amada ni mirada. Toda mujer puede ser amada, todo hombre puede resultar hermoso a una mujer, pero ¿que hace que nadie se le acerque?
La respuesta en ti misma. Dentro de ti habitan esas voces:
1.- En casa te han dicho sobre lo malo que son los hombres o lo inadecuada que es una mujer que goza de su feminidad.
2.- Puedes haber tenido una mamá o un papá que poco o nada te enseñaron sin palabras y con actos del orgullo que sienten que seas varón o mujer y de tu sexualidad.
3.- Podrías haber tenido un padre o madre que todo el tiempo te marcaron tus defectos y no te dejaron ser libre y equivocarte.
4.- Podrías haber vivido en una familia donde te enseñaron que lo más importante es desarrollar el intelecto y la economía y dejaron de lado tu sexualidad.
Reflexiona sobre:
1. Debes explorar si eres una mujer tan perfeccionista que siempre estas mandando el mensaje de “nada es suficiente para mí”, eso lo perciben los chicos.
2. No veas en cada chico que te cruzas un potencial novio, trata simplemente de ver a la persona que está delante de ti
3. Busca tener amigos y aprende a recibir esas miradas sugerentes de los chicos, no salgas corriendo buscando que ya sea tu esposo.
4. Habla con otras chicas para que aprendas de ellas los códigos femeninos para saber estar cerca de los hombres.
5. La sexualidad también tiene un componente de aprendizaje que lo tomamos de las mujeres de nuestro entorno. Son códigos femeninos que se pasan de veneración en generación y de una mujer a otra.
6. Pregúntate si eres capaz de manifestar sentimientos.
7. Pregúntate que mensaje das con tu vestir, con tu actuar
8. Sobre todo piensa que pasaría si realmente alguien se enamora de ti y tienes que irte de tu casa y enfrentarte a un hombre y a la sexualidad que esto implica, ¿estarías realmente lista?
Aporte brindado por la Dra. Lupe Maestre- Psicóloga clínica, Psicoterapeuta
Teléfono: 241-44-01
Sigue a la Dra. Lupe en Facebook y encuentra muchas notas de interés.
https://www.facebook.com/pages/Dra-Lupe-Maestre/349141925262373?fref=ts
Nuestra Invitada especial: Dra. Lupe Maestre
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia