Las imágenes muestran el preciso instante en el que los fugados escalan el muro del reclusorio y bajan hacia el exterior, apoyándose en una soga que fue elaborada con telas y ropa.
Tras la fuga de seis internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como 'Maranguita', hoy a las 10:30 de la mañana se venció el plazo de la detención preliminar por 48 horas de los nueve funcionarios presuntamente implicados en la huida.
Un video al que tuvo acceso RPP mostró el preciso instante en el que los fugados escalan el muro del reclusorio y bajan hacia el exterior, apoyándose en una soga que fue elaborada con telas y ropa.
Los fugados son una persona de 19 años, dos de 18, y tres menores de edad, todos de 17 años. Todos son de nacionalidad venezolana
Centros de rehabilitación de menores "son como escuelas del crimen", señala Andy Carrión
El abogado penalista Andy Carrión consideró que uno de los principales problemas de los centros de rehabilitación de menores es el hacinamiento. Ello, debido a que no se puede tener un control adecuado y estos centros terminan por convertirse en "escuelas del crimen".
"Jurídica y constitucionalmente tienen el deber de servir de centros de rehabilitación, de reinserción de adolescentes a la sociedad, después de haber cometido algún tipo de infracción. Pero la práctica nos rebasa, porque en lugar de ser centros reales de rehabilitación son como escuelas del crimen, porque están en contacto con personas que no necesariamente están rehabilitadas y aprenden más bien nuevas técnicas para cometer ya no infracciones, sino delitos", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.
"El problema logístico y el problema económico son los principales problemas que no solo tienen los centros penitenciarios y de rehabilitación juvenil, sino casi todas las instituciones públicas que conforman el sistema de persecución pública del delito. Sin embargo, si hablamos específicamente de los centros de rehabilitación y penitenciarios, tenemos que conducirnos al principal problema, que es el hacinamiento", manifestó.
"El hacinamiento genera círculos de corrupción, impide que se implementen adecuadas medidas educativas y sociales dentro de un determinado penal. También incide en la falencia de personal para que se dediquen a implementar estas medidas sociológicas, que son necesarias", agregó.
Video recomendado
Comparte esta noticia