Pablo Macera es uno de los más destacados historiadores peruanos de la generación del 50. Realizó estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en Francia.
Pablo Macera, uno de los historiadores más reconocidos del país, falleció este jueves a los 90 años. Así lo informó Manuel Burga, director del Lugar de la Memoria (LUM).
El autor de Trabajos de Historia nació en Huacho y estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Realizó docencia en diferentes países de los continentes de Europa y América.
Pablo Macera, quien acuñó la famosa frase: "El Perú es un burdel", en referencias a las instituciones del Estado, innovó el conocimiento de la historia rescatando personajes como Juan Santos Atahualpa y Túpac Amaru.
"Realizó lo que tanto recomendaba Albert Camus, uno de sus autores preferidos, hacer la historia no de los grandes actores, sino de los que la sufren y esperan aún que se cumpla promesa republicana", dijo categórico Manuel Burga a través de su cuenta de Twitter.
Pablo Macera dirigió además por varias décadas el Instituto de Estudio de Historia Rural Andina. Entre sus principales obras destacan: Pintores populares andinos (1979); Las furias y las penas (1983); Los Precios del Perú colonial, siglos XVI-XIX (1992); Nueva Crónica del Perú. Siglo XX (2000); El Inca Colonial (2006), Túpac Amaru, San Isidro, Pentecostés (2007), El Poder Libre Asháninca (2009), entre otros.
Comparte esta noticia