Pablo Macera será distinguido como profesor honorario de la UARM

El destacado historiador recibirá el martes 15 de junio el título en el marco de las celebraciones por el aniversario de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Foto: Caretas

El martes 15 de junio, a las 6:30 de la tarde, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya otorgará el título de Profesor Honorario al destacado historiador Pablo Macera en el marco de sus actividades por el VII Aniversario de la mencionada Casa de Estudios.

La ceremonia será presidida por el Dr. Vicente Santuc Laborde, S.J., Rector de la UARM; Dr. Manuel Burga, Vicerrector Académico de la UARM y el Dr. Cristóbal Aljovín de Losada, Jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Insterinstitucionales de la UNMSN.

Pablo Macera Dall´Orso es uno de los más destacados historiadores peruanos de la generación del 50. Realizó estudios de primaria en el Colegio La Salle y de secundaria en el Colegio Hipólito Unanue.

Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a los 16 años para seguir estudios en las facultades de Letras y Derecho, pero luego decidió estudiar Historia. Se graduó de Bachiller en 1960 y de doctor en 1962.

Formó parte del grupo de estudio del profesor Raúl Porras Barrenechea, frecuentado también por Carlos Araníbar Zerpa, Waldemar Espinoza Soriano, Luis Guillermo Lumbreras, Hugo Neira y Mario Vargas Llosa, entre otros.

Innovó el conocimiento de la historia peruana rescatando personajes como Felipe Huamán Poma de Ayala, Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru, Tadeo Escalante (muralista de Acomayo), Joaquín López Antay y Jesús Urbano Rojas (artesanos ayacuchanos) y actualmente trabaja muy cerca de pintores y artistas shipibos y asháninkas.

Ha sido profesor de la Escuela de Historia de la UNMSM y docente invitado en universidades del extranjero (Canadá - Vancouver; Inglaterra - Liverpool, Oxford; Alemania - Bielefeld). Realizó viajes de estudio e investigación y docencia en diferentes países de Europa, América y Asia.

Entre sus cargos honoríficos se tienen: Último presidente del Patronato Nacional de Arqueología; Miembro de la Sociedad Americanista (Francia); Miembro de la Sociedad Geográfica de Lima, Congresista de la República (2000) y Miembro fundador de la Legión Mariscal Andrés Avelino Cáceres.

Entre sus principales obras están: Conversaciones con Jorge Basadre (1974); Trabajos de Historia (1977); Pintores populares andinos (1979); Las furias y las penas (1983); Los Precios del Perú colonial, siglos XVI-XIX (1992); Pintura mural andina (1993); Nueva Crónica del Perú. Siglo XX (2000) y Cuentos Pintados del Perú del Ande y la Amazonía (1996-2008), El Inca Colonial (2006), Túpac Amaru, San Isidro, Pentecostés (2007), El Poder Libre Asháninca (2009), entre otros.

En los últimos 15 años se ha concentrado en el estudio del mundo imaginario, espiritual y social de las poblaciones nativas amazónicas a partir de sus relatos fantásticos y sus expresiones artísticas.

Su presencia abierta en los medios de comunicación lo convirtieron en uno de los intelectuales más críticos, iconoclastas y destacados en el Perú de los años 1970 y 1980, cuando el país se debatía en una aguda crisis social, económica y política.

El ingreso a la ceremonia es libre previa inscripción. Lugar: Auditorio UARM - Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre Teléfono: (511) 719-5990

Email: eventos@uarm.edu.pe

Web: www.uarm.edu.pe/semanauarm