El comedor universitario luce repleto para cada festividad | Fuente: Facebook

A finales del año pasado, un video donde cientos de estudiantes sanmarquinos se unen en una “estampida humana” por un ticket para el almuerzo especial otorgado en el comedor universitario se volvió viral en FacebookEste martes 16 de julio, nuevemente, las imágenes de jóvenes durmiendo cerca al comedor univeristario, en medio del frío y la lluvia, volvieron a generar impacto.

[ AVANCEMOS SAN MARCOS ] La Maratón por el Almuerzo Especial!! Somos tendencia!!!

Publicada por Jhonny Barrantes Velasquez en Miércoles, 12 de diciembre de 2018

El asombro por el comportamiento de los alumnos desató una serie de comentarios en redes sociales criticando este accionar. Sin embargo, lo que muchos ignoran es la gran tradición detrás de estas fechas y lo conmemorativa que es la ocasión para los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes, este martes 16 de julio, están celebrando una nueva edición de este evento.

1. ¿Qué es el almuerzo especial?

El almuerzo especial es una tradición que se lleva dos veces en el año en fechas cercanas a Fiestas Patrias y Navidad. Coincidiendo con los días finales de los dos ciclos estudiantiles, estas ocasiones son perfectas para librarse de la carga estudiantil universitaria y reúne a amigos y compañeros en un día completo fuera del estrés que conllevan las clases.

2. ¿Dónde se realiza?

Se lleva a cabo en el comedor universitario del campus central de San Marcos. Este recinto fue inaugurado un 19 de junio de 1980 en una ceremonia de la que participó el ex Rector Gastón Pons Muzzo y el Embajador de Holanda, Piet Hein Houben y es considerado como el más grande del país y, hasta 1990, el segundo más grande de todo Latinoamérica. ¿Se imaginan cuál fue el primer menú de su historia? Un plato de aguadito, estofado de pollo con su huevo frito y refresco según una nota periodística publicada en ese entonces por El Comercio.

El comedor mantenía un precio de 5 soles durante sus primeros años de vida, costo que fue eliminado con el tiempo. Asimismo, la tradición del almuerzo especial nacería años más tarde con la gratuidad del almuerzo, aunque, para sus primeros años, el costo para acceder a él era de un nuevo sol

Dentro de la comunidad universitaria, a los usuarios habituales del comedor se les denomina “gusanos”. Para la tradición, este apodo evoluciona a “gusano legendario”, apodo que es otorgado al primer jovencito o jovencita de la cola de la entrega de tickets. Su foto es inmortalizada y publicada en todas las redes sociales de la universidad.

3. ¿Qué se entrega en los almuerzos especiales?

Las comidas han ido cambiando con el largo de los años. Para esta ocasión, el almuerzo especial  se entregó chocolatada, panetón y un durazno de desayuno. De almuerzo: ½ pollo al horno con papas y choclo, además de gaseosa, yogurt y frutas según reporta la Oficina General de Bienestar Universitario.

La tradición varía cada año. Aunque el desayuno se mantenga, las comidas han variado entre pachamanca, arroz a la jardinera, pollo a la brasa, entre otras. Es más, hasta se repartían bolsas de quinua como extra a los alumnos para que las agreguen en sus dietas diarias.

La costumbre tiene años y años. Antes de la inclusión del sistema de tickets electrónicos para los turnos en el comedor universitario (2015), las raciones se entregaban por orden de llegada a los estudiantes. Para los almuerzos especiales, esto no cambiaba y los sanmarquinos trasnochaban en carpas y bolsas de dormir dentro de la universidad para lograr conseguirlo. Asimismo, también usaban mochilas y piedras en las colas con sus nombres para guardar su lugar.

Con la inclusión del ticket, las colas se mudaron de las puertas del comedor universitario a la puerta de ingreso peatonal N° 1 ubicado en la avenida Venezuela. Se prohibió acampar dentro y fuera de la universidad y ahora los alumnos llegan en la madrugada a formar su fila y alcanzar alguno de los tickets que se entregan a partir de las 6:30 de la mañana en el lugar.

5. Pero ¿por qué tanto alboroto?

Si ya comer en la universidad es una experiencia que todo sanmarquino debe tener, hacerlo en un almuerzo especial lo es mucho más. La principal razón que conlleva a los alumnos a realizar la tradición es la unión entre amigos y compañeros. Estas fechas únicas liberan al estudiante de las preocupaciones de tareas o exámenes finales y lo inmiscuyen en un día completo de compañerismo y diversión: las canchas deportivas paran llenas y los parques lucen repletos.

Muchos estudiantes prefieren comer en los parques de la universidad junto a su grupo de amigos | Fuente: UNSMSM

Otro de los motivos que hacen del 'almuerzo especial' tan popular es el menú. De los cotidianos tallarines, quinua o estofados con refresco de cebada, se gira hacia el pollo a la brasa, el complemento perfecto para el momento. Asimismo, de recibir la comida en charolas que más asemejan a la atención de una prisión, ahora obtienes el menú en prácticos táperes y bolsas.

Se reemplazan las charolas por bolsas y táperes | Fuente: UNMSM

La tradición seguirá aumentando con cada fin de ciclo en la universidad. Los alumnos no se avergüenzan, toman esta costumbre como un "deber" en su estadía en San Marcos. Es un momento que quedará en sus más gratas memorias al momento de partir e insertarse en la conflictiva etapa laboral y social.

Incluso tiene su propia canción:

¿Qué opinas?

¿Qué opinas?