Rector de la UNI: En uso de su autonomía, la universidad puede acoger a los estudiantes que vienen a marchar

Rector de la UNI: En uso de su autonomía, la universidad puede acoger a los estudiantes que vienen a marchar

Pablo Alfonso López-Chau, rector de la UNI, aclaró que la universidad ha impuesto condiciones para que los estudiantes de regiones puedan permanecer dentro del campus universitario. "Hemos puesto como condición que exista respeto, no violencia, no saqueos y no perturbar instituciones privadas", mencionó.

Escuchar 3 audios
Síguenos en Google News Google News
Audios:
03:03

En entrevista con RPP, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Pablo Alfonso López-Chau, se mostró de acuerdo con recibir en la casa de estudios a estudiantes de otras regiones del país que llegan a Lima para marchar contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. "La política es el médico de una sociedad, escoge pros y contras y señalael vector. En ese pro y contra nosotros vimos que hay legítima protesta, que es un derecho constitucional, y que launiversidad tiene autonomía y en el uso de su autonomía puede rechazar las intervenciones de las Fuerzas Armadas.En el uso de su autonomía puede acoger a los débiles y los más débiles son los estudiantes que vienen a marchar,a protestar pacíficamente", señaló.

02:10

No obstante, López-Chau aclaró que se ha impuesto condiciones para que los manifestantes puedan ser recibidos dentro de la universidad. "La UNI solo recibe estudiantes para acobijarlos, para darles techo y, de repente, un pan. Eso es todo lo que hemos hecho y hemos puesto como condición que exista respeto, no violencia, no saqueos y no perturbar instituciones privadas", apuntó. "Cuando nosotros hemos bajado a saludar (a los estudiantes), hemos encontrado una aceptación silenciosa, nadie habló, pero el compotamiento interno es claro, hay un respeto a la casa", añadió.

01:09

En otro momento, la autoridad respondió a la Contraloría General por pedir explicaciones por albergar a manifestantes dentro del campus universitario. "La UNI tiene 3 organismo autónomos: tiene un sindicato, una federación y una asociación de docentes. El pedido (para acoger manifestantes) fue hecho por la Federación de Estudiantes no para ceder, esa es una palabra excesiva, sino para dar hospitalidad", sostuvo.

Más audiogalerías

¿Qué se sabe de XBB.1.5, nueva variante de COVID-19 que ya se encuentra en Perú?

Escuchar audio
00:00

Ocho clubes decidieron no participar de la Liga 1 2023: ¿cómo entender la polémica que se ha generado en el fútbol peruano?

Escuchar audio
00:00

Carlos Meléndez: En el Perú estamos viviendo un momento destituyente caracterizado por "la bronca" contra el establishment

Escuchar audio
00:00

¿Cuáles pueden ser las posibles soluciones a la crisis social y política en el Perú?

Escuchar audio
00:00