Hasta el momento, hay cerca de 41 alumnos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) que permanecen al interior de la UNI.
El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) acordó hoy acoger a representantes estudiantiles procedentes de provincias que han llegado a Lima para participar en las protestas que se realizarán en la capital desde el jueves, 19 de enero.
En su resolución, el Consejo Universitario aceptó la solicitud de la Asociación de Centros de la Universidad Nacional de Ingeniería (ACUNI), pero pidió que los dirigentes estudiantiles adopten una postura pacífica, “respetando a la comunidad universitaria y al campus”.
“Aceptar el pedido estudiantil y acoger dentro del campus de la UNI a integrantes de representaciones de otras universidades de diferentes puntos del país que vienen a Lima a expresar su punto de vista frente a la actual coyuntura nacional”, establece el acuerdo.
El consejo también planteó que las nuevas elecciones se realicen en el más breve plazo posible y un referéndum para consultar a la ciudadanía su posición sobre la instalación de una Asamblea Constituyente, con el objetivo de “superar la actual crisis política y avanza en la tarea de consolidar a la nación”.
De acuerdo con un comunicado de la ACUNI, hasta el momento han llegado a la UNI cerca de 41 alumnos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y se tiene previsto que lleguen más jóvenes de Puno y Ayacucho en las próximas horas.
La ACUNI también informó que todas las personas acogidas en la UNI han sido identificadas y se encuentran en buen estado de salud.
“Se está en comunicación constante con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, quienes ayudan a canalizar las donaciones para la mejor atención de nuestros valientes compatriotas”, precisa la organización.
UNMSM: estudiantes tomaron universidad para albergar a manifestantes de provincias
Los estudiantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) tomaron anoche un sector de la Decana de América. Situados en la puerta número 3, el grupo de alumnos expresa su apoyo a las protestas y recibe a las delegaciones procedentes de regiones como Puno y Cusco que llegan a Lima para participar de las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte.
En RPP, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, anunció la instalación de una mesa de diálogo que cuenta con la participación del presentante estudiantil, los alumnos de la federación y representantes de los grupos de manifestantes que se alojan en la institución.
Jerí Ramón acotó que se ha dispuesto convocar la asistencia del personal de la Defensoría del Pueblo, así como de la Fiscalía de Prevención del Delito.
Comparte esta noticia