La abogada Mariella Belleza, especialista en derecho laboral, nos explica cuáles son los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar y cómo se pueden hacer cumplir con sus beneficios.
La abogada Mariella Belleza, especialista en derecho laboral, nos explica cuáles son los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar y cómo se pueden hacer cumplir con sus beneficios .
En este sentido, explicó que de acuerdo a la Ley 31047 de las trabajadoras y trabajadores del hogar, publicada el 1 de octubre 2020 (poco difundida porque fue promulgada durante la pandemia de la COVID-19), se establece y define lo que es el trabajo doméstico remunerado que se realiza para poder sostener el cuidado de las familias y no genera ningún lucro para la persona que lo contrata, a pesar que es reconocido como una labor que genera bienestar, sostenimiento y apoya a la economía de país.
En la secuencia Familia y Justicia, agregó que esta ley define lo que también se denomina como trabajo con domicilio o con habitación y sin domicilio, lo que se llama cama adentro, que ha disminuido tras la pandemia, pero sí está regulado y sigue siendo legal.
La especialista anotó que, a partir de la Ley 31047, se establece que las trabajadoras del hogar tienen iguales derechos que cualquier otro trabajador de la actividad privada, lo que significa que tienen derecho a una remuneración mínima vital si trabajan ocho horas al día o 48 horas a la semana en promedio, tienen derecho al depósito de CTS y a una gratificación por Navidad y por Fiestas Patrias que es un sueldo completo.
La abogada Belleza manifestó que, si trabaja por horas o por días, en este caso 4 horas al día o menos de 24 horas a la semana, tienen derecho a una gratificación, vacaciones que no pueden ser menos de 6 días al año cuando cumplan un año de trabajo, pero no tienen derecho a CTS.
La doctora Mariella Belleza, destacó la importancia de un contrato de trabajo que es un derecho de las trabajadoras del hogar y es una seguridad también para los empleadores porque en este contrato se establece cuáles son las condiciones por las cuales se va a prestar el servicio y temas como el domicilio donde se va a realizar, la remuneración, las funciones que va a cumplir, entre otros detalles, que son importantes para seguridad de ambas partes.
Explicó que las mínimas precisiones que debe tener un contrato de trabajo es el domicilio donde se van a realizar las labores, el tipo de trabajo, el horario, si es con domicilio o sin domicilio y debe ser registrado ante el Ministerio de Trabajo.
“Las trabajadoras del hogar tienen derecho a ser afiliadas a EsSalud y tienen derecho al sistema pensionario por lo que su empleador le debe retener el 13% para aportar a la AFP u ONP”, sostuvo.
Finalmente, informó que existe un aplicativo denominado VALORA para las trabajadoras del hogar con información sobre derechos, calculadoras salariales, modelos de contratos de trabajo, etc.
Comparte esta noticia