Al menos 20 unidades del Cuerpo de Bomberos se han trasladado hasta la avenida El Centenario, en el sector Virgen del Buen Pastor, para atender la emergencia reportada alrededor de las 5:30 p. m.
Un fuerte incendio se registra este sábado en la zona de Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores. El siniestro, clasificado con código 3, consume decenas de viviendas de material precario.
Al menos 20 unidades del Cuerpo de Bomberos se han trasladado hasta la avenida El Centenario, en el sector Virgen del Buen Pastor, para atender la emergencia reportada alrededor de las 5:30 p. m. Vecinos informaron que en el lugar se produjeron algunas explosiones.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci señaló que personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima realiza una evaluación de los daños provocados por el fuego.
Mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que una unidad médica del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) fue desplegada al lugar del incidente y que se ha alertado a los hospitales María Auxiliadora y Villa El Salvador ante posibles traslados de heridos.
Acciones del Ejecutivo
Leonidas Telenta, de la Dirección de Imagen del Cuerpo de Bomberos, explicó a RPP que el incendio se inició en seis viviendas precarias, pero luego se propagó a otras 14 casas. Entre los inmuebles afectados habría dos almacenes clandestinos, aparentemente de pirotecnia, lo cual complica la labor de los 80 bomberos que luchan contra el siniestro.
“Estamos trabajando para que el fuego no se extienda”, dijo.
Por su parte, la Presidencia del Perú informó, a través de las redes sociales, que el Gobierno ha iniciado un desplazamiento multisectorial para controlar el fuego y atender de forma urgente a las familias afectadas.
Al menos 80 casas afectadas y cuatro heridos
En tanto, el Ministerio de Educación (Minedu) detalló que, a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), dispuso el desplazamiento de un equipo técnico con el objetivo de brindar apoyo a la UGEL 01 y verificar la situación de tres instituciones educativas y un CETPRO, situados en los alrededores del área afectada.
"Hasta el momento, no se han reportado daños en la infraestructura educativa ni afectación a estudiantes o personal docente", aseguró en un comunicado.
Asimismo, el área de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima dio cuenta que brindarán bienes de ayuda humanitaria y habilitarán un albergue temporal en la losa deportiva más cercana, para proporcionar atención y refugio a las familias damnificadas.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola Delgado, sostuvo en diálogo con RPP que entre 80 y 100 viviendas han "quedado deterioradas" por el siniestro.
En ese contexto, Ricardo Peña Sánchez, viceministro de Salud Pública, detalló que la emergencia ha dejado, hasta el momento, cuatro heridos: dos por inhalación de humo y los otros dos por quemaduras leves.
Acción inmediata para las familias afectadas por el incendio en San Juan de Miraflores.
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) October 12, 2025
El Gobierno del Perú ha iniciado un desplazamiento multisectorial para controlar el fuego y atender de forma urgente a las familias afectadas.
¡No están solos! 🇵🇪