Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Se acerca el gran reto de "Cantinflas": gustarle al público mexicano

Youtube: Film Festivals and Indie Films
Youtube: Film Festivals and Indie Films

El próximo día 18 llegará a los cines esta historia que cuenta la vida del gran cómico Mario Moreno "Cantinflas".

Tras pasar por varios festivales y estrenarse en Estados Unidos, la película de "Cantinflas" enfrentará próximamente su reto más importante, conquistar al público mexicano en las salas, a todas esas personas para quienes el cómico es parte de sus vidas, indicaron hoy sus responsables.

"Lo importante es México, soltarla aquí", que la vea "la gente que estuvo con él a su lado, que lo conoció", apuntó hoy su protagonista, el español Oscar Jaenada, en una conferencia de prensa.

Después de un estreno notable en Estados Unidos y de los aplausos recolectados en festivales como el de Guadalajara (México), el próximo día 18 llegará a los cines esta historia que cuenta la vida del gran cómico Mario Moreno "Cantinflas".

La cinta fue presentada hoy en una conferencia de prensa en la que estuvo presente gran parte del elenco, así como el director Sebastián del Amo.

En ella Jaenada habló sobre el duro trabajo de representar a alguien que es todo un icono para la cultura mexicana y dijo que fue "un trabajo muy disciplinado, de mucho tiempo", ya que tuvo que interpretar dos personajes, el de Mario Moreno y el de "Cantinflas".

Aunque el hecho de que un español fuera elegido para interpretar al cómico despertó mucha polémica, Jaenada recibió numerosas felicitaciones de todo su equipo por su enorme trabajo para conseguir imitarlo perfectamente.

"Uno tiene que estar muy metido adentro para que el acento no sea un problema", dijo Jaenada, quien explicó que lo que se lleva de la cinta es México. "Mario Moreno decía que "Cantinflas" era México y yo lo que me llevo de "Cantinflas" es México", apuntó.

En una entrevista posterior con Efe, el director Sebastián del Amo concordó en que a partir del próximo 18 llegará el momento importante para el largometraje, pues "es una película mexicana y el mercado natural de la película es México".

"Haber tenido la posibilidad de estrenar en Estados Unidos primero ha sido importante" pero "ciertamente la prueba de fuego es en México y en el resto de Latinoamérica".

"Cantinflas" cuenta la vida de Mario Moreno desde sus inicios como cómico en carpas locales, cómo descubre el personaje y cómo se gesta la cinta de "La vuelta al mundo en ochenta días" (1956) por la que ganó el Globo de Oro.

"Fue una decisión muy razonada de los productores de hacerle un homenaje a este personaje tan querido" haciendo que la cinta "se alejara del escándalo" que rodeó a Moreno en sus últimos años porque "no es lo importante", apuntó.

"Lo importante es cómo este personaje, a pesar de que su comedia era tremendamente local, cómo logra traspasar fronteras, traspasar el paso de los años, volverse un embajador de la cultura mexicana en todo el mundo en una época en la que no existían esos medios masivos como internet", apuntó el cineasta.

Todos los que estuvieron involucrados en el rodaje, contó, sabían que "el trabajo iba a ser revisado con lupa, más por la controversia que se generó alrededor de la nacionalidad de Óscar", por lo que "teníamos que ser muy serios en nuestro acercamiento al proyecto y al personaje".

Luis Gerardo Méndez es uno de los actores secundarios de la cinta pues interpreta a Estanislao Shilinsky, quien ayudó a Mario Moreno a lanzar a su personaje.

En entrevista con Efe, Méndez contó que "hubo muchos momentos mágicos" en el rodaje y que en muchos momentos sintieron una especie de presencia de Mario Moreno, "una energía muy especial".

"Sentíamos que estábamos reviviendo cosas muy importantes y relevantes sobre la cinematografía mexicana y sobre la cultura mexicana en general", añadió.

El elenco de la cinta se completa con otras figuras como Ilse Salas, que interpreta a la esposa de Cantinflas, Valentina Ivanova, o el español Javier Gurruchaga, quien interpreta al empresario José Fustenberg.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA