Según informaron los especialistas, durante la madrugada se reportaron valores de caudal correspondiente al umbral hidrológico amarillo en las estaciones Obrajillo y Chosica, para los ríos Chillón y Rímac, respectivamente.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó este jueves el incremento del caudal de los ríos Vichaycocha, Chillón y Rímac en la región Lima, debido a precipitación registrada a nivel medio y alto de cuencas.
A través de sus redes sociales, el Senamhi informó que la Estación Obrajillo, correspondiente al río Chillón y ubicada el distrito de San Buenaventura, provincia de Canta, reportó valores de caudal correspondiente al umbral hidrológico amarillo durante la madrugada.
De igual forma, la Estación Chosica, que corresponde al río Rímac y se ubica en el distrito de Lurigancho, en la provincia de Lima, reportó valores de caudal en el umbral hidrológico amarillo también en las primeras horas del día.
Ante esta situación, los especialistas recomendaron a la población evitar realizar actividades cercanas a las riberas de los ríos mencionados.
Aviso de corto plazo de nivel rojo
El Senamhi también difundió un aviso de corto plazo de nivel rojo ante la posibilidad de activación de quebradas. Esto para los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco.
Precisaron que el aviso corresponde a la activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas, considerando la lluvia de los 7 días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa.
Precisaron que la activación de quebradas (o huaycos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales, así como las condiciones geológicas. Estas incluyen flujos de lodo, crecida de detritos, y flujo de detritos.
Respecto del nivel rojo, indicaron que representa como peligro la posibilidad de quebradas de severidad extrema ocasionadas por lluvias intensas en áreas inestables.
En esa línea, recomendaron revisar los procedimientos de emergencia, además de reprogramar actividades en áreas expuestas al impacto de activación de quebradas y proteger bienes y viviendas.
Comparte esta noticia