El Senamhi advirtió que “lluvias dispersas” caerán en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, desde este domingo, 29 de diciembre, hasta el 2 de enero del 2025.
Actualidad
Senamhi: lluvias dispersas afectarán la costa norte y centro del Perú el fin de año
Fin de año con lluvias. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que la costa norte y centro del país serán golpeadas por precipitaciones “dispersas” en los últimos días del 2024.
En La Rotativa del Aire, Erick Rojas, especialista del Senamhi, informó que -de acuerdo con el pronóstico- “lluvias dispersas” caerán en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, desde este domingo, 29 de diciembre, hasta el 2 de enero del 2025.
“Hemos emitido es una nota de prensa de precipitaciones, principalmente en la costa. Serían lluvias dispersas de ligera intensidad, esto principalmente para la costa centro y para la costa norte”, manifestó.
En un comunicado, el ente estatal explicó que las lluvias se deben a “la persistencia de los vientos del este, que trasladan la humedad desde los Andes hacia la costa, así como al acercamiento de la oscilación Madden-Julian, un patrón climático que favorece la ocurrencia de precipitaciones, especialmente en la zona andina”.
“Las lluvias se presentarán principalmente durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana. En Lima Metropolitana e Ica, se espera que el evento se registre entre el 31 de diciembre y el 2 de enero”, se lee en el documento.
Lluvias en la sierra, altas temperaturas en la selva
Erick Rojas indicó que los pronósticos también dan cuenta de precipitaciones en la sierra peruana, donde hay vigente una alerta naranja; mientras que en la selva se espera un incremento de temperaturas.
“Mañana vamos a tener precipitaciones tanto en la sierra norte como en la sierra centro. En la selva, vamos a tener incrementos de temperatura diurna, del 29 al 30 de diciembre, en la selva centro y en selva sur”, detalló.
“Cuando emitimos una alerta naranja, significa lluvias de fuerte intensidad: esto principalmente es para la sierra norte y la sierra centro. Estamos hablando de las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica, parte de Ayacucho y, en el norte, principalmente lo que respecta a Piura y Cajamarca”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia